Norma ISO/TS 16949 – Requisitos de gestión de calidad en el sector del automóvil

Voy a aprovechar que hace tiempo que no escribía en la web para hablar sobre las normas ISO más usadas de las que aun no habíamos hablado aquí.

En este caso voy a hablar de la ISO 16949: Requisitos de calidad en la industria automotriz, aunque antes voy a introducir el concepto de qué es una norma ISO y cómo se implanta para que queden claros estos conceptos:

Las normas ISO: ¿Qué son?

normas isoLas normas ISO son documentos internacionales que establecen los requisitos que deben cumplir las empresas y organizaciones que deseen implantarlas, y en su caso certificarlas. La norma ISO más usada es la ISO 9001, que habla de los requisitos de calidad básicos que se deben tener implementadas las organizaciones.

En muchos casos estas normas son traducidas y adaptadas a cada país, manteniendo intacto el contenido de la misma. Por ejemplo, la adaptación a España de la ISO 9001 se llama UNE EN-ISO 9001  (UNE = Una Norma Española, EN = European Standard). Añadiendo la revisión de la norma, su nombre completo se queda en UNE EN-ISO 9001:2008 (próximamente en 2015 saldrá una nueva versión).

Para el caso de la ISO 16949, su nombre completo es ISO/TS 16949: Requisitos particulares para la aplicación de la ISO 9001 para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil y oficialmente la adaptación de este estándar en España se le denomina como UNE-ISO/TS 16949 (UNE = Una Norma Española).

La ISO/TS 16949 ha tenido las siguientes revisiones: 2002, 2004 y 2009. A la fecha de escribir este articulo la revisión vigente es la ISO/TS 16949:2009.

Cómo implantar y certificar una norma ISO

Todas las normas ISO están pensadas para ser implantadas en empresas. Además, la mayoría de ellas pueden ser certificadas por una empresa auditora externa que verifique que esta norma ha sido implantada correctamente.

De forma resumida, estas son las dos formas que existen para implantar/certificar una norma ISO:

– Implantar una norma ISO y certificarla externamente: Al certificarse según una norma ISO  (por ejemplo ISO 9001:2008), un auditor externo verificará periódicamente que la organización ha implantado la norma y cumple con los requisitos establecidos. Esta certificación valdrá para como “garantía” a posibles clientes que necesiten corroborar que la empresa tiene implantada esa norma correctamente.

– Implantar una norma ISO sin certificarla: Si la empresa no necesita la certificación externa, se puede optar por implantar la norma ISO sin ser certificado. Haciendo esto se ahorran las molestias de tener que pasar auditorías externas periódicamente, pero no podrán usar el sello ISO ante sus clientes.

La norma ISO/TS 16949: Requisitos de gestión de calidad. Aplicación de la ISO 9001 en la industria del automóvil

ensamblaje de automovilesLa primera versión de la norma ISO/TS 16949 se publica en el año 2002 para unir en una sola norma común todos los los estándares de calidad de la industria del automóvil que exístían anteriormente de forma separada en cada país, y que no eran 100% compatibles entre ellos. De este modo ISO/TS 16949 ha sustituido a las siguientes normas: VDA (de Alemania), QS-9000 (Estadounidense), EAFQ (de Francia), AVQS (de Italia) entre otras.

Esta norma fue creada y está impulsada por la IATF (International Automotive Task Force), de la que son miembros asociaciones como la italiana ANFIA (Associazione Nazionale Fra Industrie Automobilistiche), la francesa FIEV (Fédération des Industries des Equipements pour Véhicules), la británica SMMT (Society of Motor Manufacturers and Traders), la alemana VDA (Verband der Automobilindustrie) y empresas privadas del sector automovilístico como Ford, General Motors, PSA (Peugeot, Citroen), Renault, y Chrysler.

Como curiosidad, dada su extensa utilización popularmente en el sector del automóvil a esta norma se le conoce como ISO/TS –a secas-.

Requisitos específicos de la ISO/TS 16949

La norma ISO/TS 16949 es una especificación técnica pensada para ser aplicada conjuntamente con la norma ISO 9001.

Mientras que ISO 9001 habla de los requisitos de calidad que se deben implantar en todas las empresas de todos los sectores, la norma ISO/TS 16949 habla de todos los requisitos nombrados en la ISO 9001 y además adapta y añade requisitos nuevos aplicables específicamente en empresas del sector automotriz, ya sean las grandes fábricas donde se ensamblan y fabrican coches, camiones, motos, etc… como sus proveedores de componentes y servicios.

El objetivo de esta norma es aumentar la eficiencia y productividad en las líneas de ensamblaje, mejorar el control de los proveedores y estandarizar el uso de sistemas de mejora continua en el sector.

Autor: Jorge Jimeno Bernal.

Deja una respuesta