La implantación sistemática de acciones como forma de mejorar

Desde mis primeros días como profesional he admirado la filosofía japonesa, aplicada a la gestión de la calidad, y también como enfoque para la vida en todos sus aspectos. Sus herramientas son simples, fáciles de entender, pero van al fondo de la cuestión, y lo más importante, se basan en una disciplina de repetir una y otra vez esos ciclos de gestión.

 

Las acciones sistemáticas: Una forma impulsar la mejora continua

hacer cosasA veces pensamos que necesitamos ser expertos en una u otra disciplina para implantar acciones eficaces. No obstante no es un conocimiento elevado lo que nos llevará al éxito, sino más bien la constancia de mantenernos siempre en marcha, y como líderes alentar a nuestros equipos a no detenerse.

Hace unos días recibí comentarios en dos de mis artículos, en los que proponía acciones muy simples y de fácil aplicación para mejorar el servicio.

Uno de esos comentarios decía “nada nuevo, pero siempre es bueno recordarlo”. Sí, lo sabemos, pero ¿por qué tan pocas veces lo vemos implementado?

El otro, “buenos consejos, que pocos tienen en cuenta”. Y realmente ahí está la clave. No tenemos que reinventar la rueda cada día. Seguramente lo que necesitamos hacer para incrementar la calidad de nuestros procesos ya lo conocemos, pero nos ha faltado acción y perseverancia para ponerlo en práctica.

En este mundo ávido de información, tan abundante y a veces abrumadora, el que avanza y alcanza el éxito es aquel que toma una buena idea, la implementa de inmediato y no la abandona al día siguiente.

 

La falta de acciones sistemáticas: Una amenaza que puede afectar a tus procesos y servicios

no hacer nadaHablando de implantar acciones…Quizás el problema en tu organización es el temor que produce cambiar constantemente, esperando resultados inmediatos que no alcanzas a ver, porque no perseveras con tus acciones.

  • – ¿Cuántas veces has leído una buena idea, y dijiste que la ibas a aplicar, pero no pasó de una simple intención?
  • – ¿Cuántas veces comenzaste a implantar un nuevo hábito, pero lo abandonaste muy pronto?
  • – ¿Tu equipo ve un líder que es ejemplo de constancia y que mira en los objetivos a largo plazo, o ve a uno que cambia continuamente sus decisiones, confundiéndolos?

 

Cómo implantar acciones de forma sistemática y más eficientemente

Los japoneses mantienen sus ciclos de gestión y mejora desde hace décadas. En este tiempo, no han cambiado prácticamente sus teorías, y desde que iniciaron su revolución, han avanzado incesantemente, convirtiéndose en un verdadero ejemplo a observar e imitar.

Hoy te aliento a que la próxima buena idea que tomes, la implementes y la mantengas hasta ver sus resultados. Posteriormente, ve incorporando nuevas acciones mientras continúas perseverando con las anteriores.

 

 

Biografía del autor:  Mariana Pizzo 

Soy una profesional apasionada por la calidad en el servicio, y por ayudar a quienes tienen este desafío dentro de las organizaciones a incrementar la satisfacción de sus clientes.

Deja una respuesta