Análisis de Campos de Fuerza: Gestión del Cambio

burrosComo bien muestra la ilustración de los asnos, el analizar cuál es el problema supone conocer porque no conseguimos progresar a un estado de sinergias y proyección donde todas las partes buscan un fin común, por eso hoy desarrollaremos el Análisis de Campos de  Fuerza.

Esta técnica es utilizada para momentos en las que una organización busca el cambio y/o proponer mejoras dentro de departamentos, procesos, implantación de nuevas herramientas o cualquier otro ámbito que suponga introducir un elemento nuevo dentro de la empresa enfrentando entre si los posibles elementos impulsores y los que pueden frenar. A estos elementos se les denomina fuerzas, por un lado son fuerza impulsoras y por otro fuerzas represoras, las primeras favorecen el cambio y las segundas lo evitan, de tal manera que se enfrentan ambas en un diagrama representando el peso que tiene cada una de ellas y conociendo lo factible que puede llegar a ser el cambio dentro de la organización.

Este método va a estimular creatividad, ayuda a mejorar y focalizar el objetivo y la visión, e identificar tanto puntos fuertes como puntos débiles que pueden suponer un muro, por lo tanto los primeros deben facilitarse e impulsarse con ahínco y decisión mientras que los segundos deben reducirse al máximo con el fin de encontrar el menor número de impedimentos posibles. La implicación de los empleados en este tipo de iniciativas crea la situación de que el empleado deja de formar parte del problema para formar parte de la solución.

 ¿Cuándo se utiliza esta técnica?

Como hemos comentado antes, siempre y cuando se desee introducir elementos nuevos y buscar la mejora continua, o simplemente conocer porque algo que supuestamente se implantó no está teniendo el éxito deseado, al final tendremos un diagrama de correlación de variables impulsoras y represoras.

¿Cómo se utiliza el Análisis de Campo de Fuerzas?

Sencillo, debemos fijar con claridad los criterios con los que vamos a trabajar y tener un diagrama de Análisis de Campo de Fuerzas con el que trabajar.Presentación1

Entonces para poder trabajar con esta técnica vamos a necesitar:

–     Tener claro cuál es el objetivo con el que vamos a trabajar y hacia donde vamos a dirigir la visión del trabajo.

–     Realizar un Brainstorming con cuales pueden ser las fuerzas impulsoras a tratar

–     Realizar otro Brainstorming con las fuerzas restringentes

–   Priorizar tanto por un lado (fuerzas impulsoras) como por el otro (fuerzas restringentes) cuales van a ser van importantes o clave para llevar a cabo nuestro fin.

–     Enfrentar las fuerzas y conocer cuál de ellas tiene más peso, es decir, si tiene más poder una fuerza impulsora o su contraria de este modo podremos llevar a cabo medidas para poder controlar este hecho y de maximizar unas y reducir otras. Para esto dentro del diagrama se pueden añadir unas columnas indicando el grado de poder que tienen las distintas fuerzas mediante una ponderación.

A su vez con la implantación de los nuevos cambios y siguiendo el espíritu de la mejora continua y tangibilidad de los cambios deberíamos parametrizar la eficiencia de estos mediante el uso de indicadores que reconozcan o no el aporte de los cambios introducidos al proceso

Autor: Rodrigo González González

Deja una respuesta