Liderazgo, PNL, coaching… ¿un boom pasajero?

Esta semana he tenido una vivencia personal que me ha hecho plantearme el boom que existe en la actualidad con la temática del liderazgo y demás materias vinculadas a él. Quiero dejar claro que no me cabe duda que es importante tener buenos líderes, demostrado este año en el campeonato de Liga de Futbol Española con algún que otro equipo. El caso en cuestión es sobre si un líder nace o se hace, sobre todo si existen diferentes clases de líderes para diferentes circunstancias de la vida. Hablo de capacidad de adaptación al cambio; Y sobre si nos encontramos ante una demanda inflacionaria por unas necesidades de mercado creadas en la sociedad sobre las aptitudes y actitudes de un buen líder.

Me estoy encontrando últimamente con una gran cantidad de personas que no paran de hablar sobre todos estos temas con más o menos acierto, y sobre la aparición espontánea de una gran cantidad de personas que actúan cual “líder”…es decir, te dan consejos sobre cómo hacer esto o eso otro. Me parece correcto que puedas dar consejo sobre algo en particular pero con el respeto que ello presta, aunque también me recuerda al más puro estilo George Lucas con los Jedi en la Guerra de las Galaxias.

Al abrir cualquier portal web aparecen múltiples letreros sobre: “mejora tu vida profesional con estos consejos”, “hábitos para mejorar tus pensamientos”, “ayuda a tener una vida más saludable”, “llega a ser un gran líder”… una cantidad ingente de anuncios, artículos etc. Si tuviéramos que hacer todas las cosas que nos proponen no tendríamos horas en el día, y una duda mas, estos consejos no surten el mismo efecto a todas las personas, aquí no existen verdades universales ¿verdad?

Trato de hallar una reflexión y hacer una crítica constructiva sobre el panorama que nos encontramos con respecto al liderazgo, todos sabemos como funcionan las tendencias o modas y que todo debe explotarse con moderación y sentido común, a veces tan falto.fake

El siguiente paso es un liderazgo personalizado. Entiendo que existan características compartidas pero que su vez otras sean particulares de cada persona y entorno de trabajo. Que cada persona para llegar a un mismo punto necesita diferentes caminos, he aquí la personalización de un individuo en su camino al liderazgo.

Como conclusión sobre este breve artículo es que seamos conscientes de saber qué es lo que queremos, nos márquenos nuestros objetivos y vayamos a por ellos, que pueden otros muy distintos a los de otras personas, y no se serán ni mejores ni peores sino diferentes, tratemos de hacer lo que nos hace felices y no seguir al rebaño. La cuestión no es ser 2, sino 1 más 1.

Deja una respuesta