Razones para trabajar en una STARTUP

Actualmente es difícil escuchar el noticiero, la radio o leer cualquier publicación de negocios sin escuchar el término «Startup» en reiteradas ocasiones pero, ¿Qué es? Y ¿Cómo funcionan estos novedosos negocios?

Una Startup es una empresa de pequeño o mediano tamaño, normalmente ligada al sector tecnológico, delimitada en el tiempo (generalmente de reciente creación) y que parte de una idea de negocio innovadora, diseñada para satisfacer una necesidad muy específica o especializada en un nicho de mercado.

Las startup se crean pensando en que puedan convertirse en un negocio rentable trascurrido un tiempo desde su creación, ya que en sus fases iniciales sus costes suelen ser mayor que sus ingresos (al igual que ocurre en todas las empresas de reciente creación). Además, en el caso de tener éxito, las startup tienen una capacidad de crecimiento mucho mayor que los modelos de negocio tradicionales.

Tres principios únicos de las startup y que todo lugar de trabajo debería tener

Pasión o gusto: Expertos en desarrollo de negocios destacan que para generar un proyecto exitoso se requiere trabajar en algo que te apasione, pues los resultados dependen del interés y tiempo que se le dediquen. Si no disfrutas lo que haces esto se ve reflejado en el negocio y lo condena al fracaso. Cada Startup, al ser un proyecto independiente y de poco presupuesto se vale totalmente del compromiso y gusto de sus fundadores para llevarla en conjunto, al éxito y la rentabilidad.

Optimización absoluta: Si bien optimizar cada canal es una prioridad para cualquier negocio, las Startup toman muy enserio este concepto pues sus presupuestos, públicos y alcances, siempre son limitados o condicionados por distintos factores que las obligan a pensar al máximo cada movimiento.

Flexibilidad: Planear es un aspecto determinante que ayuda a construir hábitos y mantener el camino de un negocio, pero nadie entiende mejor las necesidades e inmediatez de los consumidores actuales que una Startup y por ende, son empresas flexibles en cada rincón, capaces de cambiar rápidamente en cualquiera de sus áreas para responder rápido, eficiente e inmediatamente a su entorno.

Las Startup en ocasiones sin saberlo, están creadas bajo estas características, por ello su éxito como negocio y excelente lugar de trabajo. Sus circunstancias, como el tamaño, estar ligadas al sector tecnológico y creadas por gente apasionada hacen que los principios de “una cultura laboral ideal” sean aplicados en este modelo más fácilmente.

¿Casualidad?

No es casualidad que empresas “pequeñas” (de entre 50 y 500 colaboradores) sean parte de los análisis de Great Place to Work y además, logren excelentes resultados. Aunque no existe una categoría dirigida a las Startups es solo cuestión de tiempo para que sean consideradas de manera oficial, parte de “los mejores lugares de trabajo”.

En LATAM la competencia de los líderes en la asignación y coordinación de las personas es el principio más valorado por los empleados, le siguen la confianza, el compromiso y el orgullo por el lugar de trabajo los cuales, en conjunto, generan la satisfacción laboral.

Jaime Bárcenas, Gerente Senior de la firma de servicios profesionales EY y profesor en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá menciona que el juicio de valor a una “perfecta coordinación” que prevalece en esta región, podría relacionarse con el hecho de que muchos empleados latinoamericanos suelen trabajar más horas que los empleados de países desarrollados, situación generada por una mala administración.

Las plataformas online tienen gran potencial el cual, ha quedado en evidencia con proyectos como Linio, empresa fundada en 2012 que inició como startup y hoy, constituye el E-commerce más grande de LATAM así como el retail mexicano de mayor audiencia en el país con 1.76 millones de visitas al mes según cifras del primer trimestre de 2015.

Aunque no se tiene definido cuándo una startup deja de serlo, se reconoce como la principal característica de esta evolución el momento en el cual la empresa logra el break-even point (o umbral de rentabilidad), es decir, cuando gasta lo mismo que ingresa logrando estabilidad y planeación a futuro, así lo confirma Bernardo Cordero director general de Linio México, “Nosotros como cualquier e-commerce del tamaño que tenemos, apostamos más a largo plazo”

Las nuevas generaciones y la notable necesidad de mejorar las condiciones de trabajo han hecho que el impulso y creación de proyectos de este tipo sea cada vez mayor pues la flexibilidad de las startup permite que cualquier persona pueda participar en el sector y hacer de una idea un negocio rentable y con un crecimiento acelerado.

 

Fuentes:

  • http://www.soyentrepreneur.com/
  • http://www.greatplacetowork.com.mx
  • http://comohacerpara.com/
  • http://puntoedu.pucp.edu.pe/
  • http://eleconomista.com.mx/
  • https://medium.com/
  • http://www.linio.com.mx

Un comentario en «Razones para trabajar en una STARTUP»

  • el 6 agosto, 2015 a las 5:14
    Enlace permanente

    Para diferenciar entre pequeña, mediana y gran empresa, normalmente se emplea la definición de PYME.

    Una PYME, es una empresa que tiene entre 1 y 250 empleados.

    Más concretamente:
    – Entre 1 y 10 empleados se llama «microempresa».
    – Entre 10 y 50 empleados se llama «pequeña empresa».
    – Entre 50 y 250 empeados se llama «mediana empresa».
    – Más de 250 empleados es una «gran empresa».

    La mayoría de Startups suelen ser microempresas o pequeñas empresas.

    Y como curiosidad, en la Unión Europea hay programas de ayudas y subvenciones para los emprendedores y PYMES, a los que solo puedes acceder si tu empresa tiene menos de 250 empleados, o bien si está en alguna subcategoría de PYME en concreto, dependiendo del programa de ayudas que se trate.

    Saludos.

Deja una respuesta