La producción en cadena: Organización de la producción para fabricación en grandes cantidades

La producción en cadena (o producción en serie) supuso un claro avance en la era industrial del Siglo XX, especialmente en sectores como el de la automoción. Fue Henry Ford, quien implantó en EEUU el primer modelo de linea de montaje en masa para ensamblar automóviles a gran escala, revolucionando el sector y abaratando los costes para hacer los coches más accesibles a la clase media del momento, que unos años atrás no se podría haber permitido comprar un automóvil propio.

Mientras que antes de popularizarse la producción en cadena, las fábricas manufactureras funcionaban de forma muy manual, la producción en linea inició el comienzo de la automatización de procesos y permitió producir muchas mayores cantidades de productos a precios competitivos. Tras el sector de la automoción, otros sectores como el químico, el textil, el alimentario o el metalúrgico también implantaron este tipo de modelos.

produccion en cadena

No obstante, no siempre es recomendable (o factible) fabricar en cadena.

A continuación tienes una explicación del porqué:

Tipos de modelos de organización de la producción

Tradicionalmente se clasifican las formas de organizar la producción en la industria manufacturera de la siguiente manera:

  • – Producción fija: En este modelo los productos a fabricar están siempre en el mismo sitio, y son los trabajadores los que se van moviendo.  Es muy usado en productos de gran tamaño que sean difíciles de mover (grandes máquinas, barcos…) o en productos que se fabrican en poca cantidad.
  • También existe la producción por proyectos, cuando lo que se está fabricando es un producto único y personalizado para un proyecto concreto.
  • – Producción por procesos: En este caso las actividades similares se agrupan en las misma zona de la instalación, y los productos se van moviendo de una zona a otra según las operaciones que necesita. Por ejemplo puede haber una zona de soldadura, de montaje, de pintura, de corte y mecanizado, de acabado final, etc.
  • – Producción por productos: También llamada fabricación en cadena, en masa o en serie, consiste en crear una linea de fabricación para cada tipo de producto. Este tipo de producción requiere de una mayor inversión en maquinaria que los modelos anteriores, pero permite una mayor capacidad de fabricación.

 

¿Cuándo es conveniente implantar un sistema de producción en cadena?

La producción en cadena tiene ventajas y desventajas, por lo que a veces sale rentable usar este tipo de producción, y a veces no. Aquí se resumen los aspectos que influyen en esta decisión:

Ventajas:

  • – Ideal para producciones homogéneas (productos iguales o muy parecidos).
  • – Usada sobre todo para cuando necesitamos una gran capacidad de producción (fabricar más de 1.000 unidades de producto al día).
  • – Es fácilmente automatizable.
  • – Nos permite ahorrar costes y tiempos de producción, y por lo tanto abaratar el producto.

Desventajas:

  • – Requiere una alta inversión en maquinaria.
  • – En el caso de que haya muchas fluctuaciones de demanda, puede darnos problemas.
  • – Es necesario reprogramar las máquinas cada vez que cambiemos el producto a fabricar.

 

Un ejemplo de producción en serie, o en cadena

A continuación podéis ver un vídeo sobre la planta de ensamblaje de Mercedes y el proceso de fabricación:

Assembly Line Mercedes Benz C Class W205.

 

linea montaje automocion

Deja una respuesta