Fabricación automatizada: Así se ensambla un mando de videoconsola [Vídeo]

panta fábrica automatizada

En la última década los sistemas de fabricación en serie han avanzado a pasos agigantados: Desde los sistemas de fabricación manuales que existían en la primera mitad del siglo XX donde los operarios hacían todas las actividades a mano, pasamos a tener cada vez máquinas más automatizadas y robots que casi no precisan de intervención humana para funcionar.

 

El producto a fabricar

En el vídeo que os ponemos hoy, podéis ver cómo se fabrica un mando de videoconsola (Steam Controller), en este caso diseñado por la empresa Valve. Lo interesante de este mando es que está pensado para funcionar en cualquier tipo de ordenador, instalándole un sistema operativo libre y gratuito basado en Linux que lo convierte en una videoconsola.

Esta idea es totalmente revolucionaria porque podría dejar desfasado el concepto de tradicional de videoconsola.

 

El proceso de fabricación

Pero lo mejor del vídeo no es solamente ver el producto finalizado, sino ver cómo han conseguido automatizar la mayor parte de los procesos:

  • – Al principio vemos cómo se troquelan las piezas de plástico.
  • – Luego vemos como se ensamblan las piezas, se añaden y se sueldan los componentes electrónicos.
  • – Posteriormente, realizan los controles de calidad de los aparatos: Una maquina presiona y mueve los botones para comprobar que funcionan.
  • – Por último, se envasan los productos y se embalan para su posterior envío. Una tarea también casi automatizada al 100%, y prácticamente la única actividad donde vemos operarios humanos supervisando las operaciones.

 

robots de ensamblaje

En definitiva, es impresionante ver las actividades que son capaces de realizar estas máquinas, y cómo el factor humano ha desaparecido prácticamente de las operaciones de fabricación.

¿Quizá en las próximas décadas se impondrán este tipo de sistemas automatizados? En el caso de que sea cierto y los robots nos acaben sustituyendo en el trabajo, entonces los humanos tendremos que buscarnos otros quehaceres… ¿quizá dedicarnos a ver vídeos y jugar a videojuegos? Quien sabe.

Ver vídeo:

Deja una respuesta