Prevención del Cambio Climático: Recopilación de medidas y acuerdos internacionales

Durante las últimas décadas el cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el planeta. Diferentes países e instituciones a nivel internacional han tratado de buscar soluciones coordinadas, unas con más éxito que otras.

Sirva este artículo para hacer un resumen de la situación actual y para recopilar los principales acuerdos internacionales que hay sobre este tema.

cambio climatico

 

Definición, causas y consecuencias

El cambio climático es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos del planeta durante un periodo prolongado de tiempo.

Debido a las actividades humanas y nuestro sistema económico estamos produciendo más y más gases de efecto invernadero que están impactando la atmósfera. Esto está causando que la temperatura media del planeta se incremente, teniendo consecuencias desastrosas.

El ser humano podría haberse convertido en uno de causantes principales del cambio climático. Su influencia comenzaría con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo. Además las actividades industriales, tranporte, etc… producen una abundante emisión de gases efecto invernadero: CO2 en fábricas y automóviles y metano en granjas de ganadería intensiva.

temperatura planeta

Concentración de CO2 en la atmósfera (ppm)

 

En la actualidad, existe un consenso en la comunidad científica acerca de que no debemos permitir que el cambio climático produzca un aumento medio de la temperatura del planeta por encima de 2ºC. Si llegaran a sobrepasarse esos 2 grados, los efectos serian catastróficos para el medio ambiente: desertificación, derretimiento de los polos, amplias zonas geográficas inhabitables, sequías e inundaciones, pérdida de biodiversidad, problemas para la agricultura, fenómenos meteorológicos cada vez más  destructivos… sería un escenario muy poco halagüeño para la humanidad.

Por desgracia, para evitar que en las próximas décadas la temperatura media del planeta aumente más de 2ºC, debemos tomar acciones drásticas inmediatamente. Las emisiones de gases efecto invernadero deben dejar de aumentar ya, y deberán reducirse en las próximas décadas. Esto es algo que en muchos países los políticos no están dispuestos a aceptar, ya que puede implicar un problema a corto plazo para la competitividad de su economía (sectores como el energético o el industrial pueden verse afectados si no se actúa coordinadamente a nivel mundial). Sea como sea, si no se toman medidas ahora, los efectos a largo plazo serán mucho peores.

 

Medidas a nivel internacional para prevenir el cambio climático

Las medidas para prevenir el cambio climático se deben tomar a nivel internacional, para que los compromisos de reducción de emisiones se implanten coordinadamente en todos los países. Esto es especialmente importante en los países desarrollados, que son los que más gases de efecto invernadero emiten.

El problema es que es muy difícil que un número tan grande de países se pongan de acuerdo, sobre todo en el caso de que se deban implantar medidas que pueden perjudicar su economía. A pesar de ello, se han realizado cumbres periódicas que han dado lugar a acuerdos como los siguientes:

 

1- Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5 % respecto a los niveles de 1990.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:

  • – dióxido de carbono (CO2);
  • – metano (CH4);
  • – óxido nitroso (N2O);
  • – hidrofluorocarbonos (HFC);
  • – perfluorocarbonos (PFC);
  • – hexafluoruro de azufre (SF6).

El Protocolo representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero.

Globalmente, los Estados Partes en el Acuerdo  de la Convención marco (los países industrializados) se comprometen conjuntamente a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero para lograr que las emisiones totales de los países desarrollados disminuyan, al menos, un 5 % con respecto al nivel de 1990 durante el período 2008-2012.

 

2- Cumbre de París (2015)

Una vez pasado 2012, el Protocolo de Kioto fue ampliado hasta 2020. A partir de ese año, 2020, surge por tanto la necesidad de crear un nuevo acuerdo internacional que coordine los esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

Este acuerdo se debía firmar en 2015, en la Cumbre de París, y su principal reto fue doble: Por un lado se buscaba incluir nuevos compromisos obligatorios de reducción de emisión de gases efecto invernadero, y por otro lado se debía incluir en el acuerdo a los principales países contaminantes del planeta, que no habían firmado el Protocolo de Kioto (EEUU, China…).

 

Medidas a nivel europeo para prevenir el cambio climático

La Unión Europea ha sido uno de los bloques regionales que más ha impulsado la lucha contra el cambio climático. Esto se traduce en el fomento de las relaciones con terceros países para impulsar acuerdos internacionales, y en la fijación de legislación y objetivos exigentes para sus Estados Miembros.

 

Objetivos de la UE 20-20-20 para 2020

Los objetivos de la Unión Europea para 2020 son estos:

  • – Reducción en 2020 del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990.
  • – Alcanzar el 20% del consumo total de energía procedente de energías renovables.
  • – Incremento del 20% de la eficiencia energética.

Para conseguir estos objetivos, la UE impulsa las siguientes acciones:

  • Comercio de derechos de emisión: Es el instrumento principal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria al menor coste posible.
  • – Promover fuentes de energía renovables como la eólica, la solar y la generada a partir de la biomasa, para alcanzar los objetivos de energía ecológica.
  • Eficiencia energética. Reducir el consumo energético de los edificios. Además, las industrias tienen la obligación de mejorar la eficiencia energética de toda una serie de equipos y electrodomésticos.

  

Objetivos 40-27-27 para 2030

En marzo de 2007, los líderes de la Unión Europea se comprometieron a reducir para 2020 el consumo de energía previsto en un 20%, cifra que equivale a cerrar 400 centrales eléctricas. En octubre de 2014, acordaron un objetivo de ahorro energético del 27 % o más para 2030.

Los objetivos de la UE para 2030 son estos:

  • – Reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990.
  • – Al menos el 27% del consumo total de energía procedente de energías renovables.
  • – Incremento de al menos el 27% de la eficiencia energética.

 

Lineas de actuación de la UE para 2050

A largo plazo, en 2050 la UE quiere reducir sustancialmente sus emisiones (en un 80-95% con respecto a los niveles de 1990), uniendo así sus esfuerzos a los del conjunto de los países desarrollados.

 

Fuentes usadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3Al28060

http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

http://ec.europa.eu/clima/citizens/eu/index_es.htm

 

Deja una respuesta