Publicada la norma ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que sustituirá a la OHSAS 18001

Recientemente ha sido publicada la nueva norma ISO 45001:2018 de Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos y guías de uso (Occupational health and safety management systems — Requirements with guidance for use).

Esta norma sustituye a la famosa norma OHSAS 18001:2007 de Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, abriéndose ahora un periodo de tres años transición para adaptarse desde la anterior norma OHSAS a la nueva norma internacional ISO.

Como podemos leer en la web de AENOR, la OHSAS 18001:2007 estableció los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de que las empresas que la implanten puedan controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.

El éxito de esta norma fue innegable en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, habiendo sido ampliamente certificada por  empresas y organizaciones, frecuentemente integrándola en sus Sistemas de Gestión junto con las otras normas de gestión más conocidas: la ISO 9001 de gestión de calidad, y la ISO 14001 de gestión del medio ambiente.

Para más información sobre la nueva ISO 45001:2018 y sobre el periodo de tres años de transición, puedes informarte aquí.

 

Deja una respuesta