5 acertijos numéricos pensados para desafiar tu agilidad mental

Tengo que confesar que soy una de esas personas a las que les encantan los acertijos difíciles (pero sin pasarse)… por eso, cuando algún amigo me envía alguno, no puedo parar de darle vueltas hasta descubrir la solución.

Muchas veces, resolver acertijos no es sólo una forma divertida de pasar el tiempo libre, sino que también es una buena manera de entrenar tu cerebro para ser más ágil.

Si a vosotros también os gustan los pequeños retos, estoy seguro de que vais a disfrutar con estas preguntas sacadas de tests numéricos que, de una forma o de otra, van a haceros pensar un poco hasta obtener la respuesta (si os rendís, podéis ver las soluciones explicadas en la parte inferior del post).

Acertijos

Los siguientes acertijos muestran una serie de números que guardan una cierta relación entre ellos, y para resolverlos no hace falta ser experto en matemáticas. En uno de los lugares aparece una casilla en blanco («?») que es la que deberéis completar con una de las posibles respuestas (a, b, c, d) que se muestran en la parte de abajo:

Acertijo 1:

Acertijo 2:

Acertijo 3:

Acertijo 4:

Acertijo 5:

En este último acertijo las posibles respuesta son:

.

.

.

.

(soluciones y explicaciones a continuación)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Soluciones

Respuesta al acertijo 1:  a) 8
Este acertijo es el más fácil de todos: En todos los círculos, el número del centro es la media aritmética de los números de alrededor.

Respuesta al acertijo 2: b) 5
En este caso, en cada fila o columna aparecen todas las cifras del 1 al 9 (similar a un sudoku), por lo que la cifra que falta en la esquina inferior derecha es un 5.

Respuesta al acertijo 3: d) 9
Este acertijo es más difícil de lo que parece…
La explicación de la respuesta es esta: El número del centro que hay entre paréntesis, es el número por el que hay que multiplicar la segunda cifra del número de la izquierda para obtener la segunda cifra del número de la derecha: 3*3=9, 2*4=8, 4*2=8, 1*?=9.

Respuesta al acertijo 4: c) 2
Este es un poco complejo de ver. La respuesta es 2 porque, si cogéis cualquier conjunto cuadrado de 4 casillas de la imagen, su suma dará 15. Por lo tanto, 2+6+5+?=15

Respuesta al acertijo 5: E
Este es el acertijo más difícil con diferencia, y casi nadie lo acierta. Cuando te pones a pensarlo, parece que los puntitos de cada casilla siguen un patrón complejo que no terminamos de descifrar. No obstante, la respuesta es más sencilla si en vez de mirar los dibujos que forman los puntos nos limitamos a contar el número de puntos por casilla. Así tenemos 3, 5, 6, 7, 10, 10, [x], [y], [?]

Esta serie numérica parece que no tiene sentido hasta que la separamos en dos partes: por un lado las casillas impares y por otro las pares. La serie de casillas impares es 3, 6, 10, [x], [?]  y la serie de casillas pares es 5, 7, 10, [y]
Centrándonos en las casillas impares, vemos que de la primera a la segunda se suman 3, de la segunda a la tercera 4 y así sucesivamente (y algo equivalente ocurre con la serie de casillas pares), por lo que [x] = 15 y [?] = 21

Quizá lo veas más fácil visualmente:

Y mirando las posibles respuestas, la única casilla con 21 puntitos es la E.

 

¿Lo habías acertado?

 

Deja una respuesta