AQP – Planificación avanzada de la calidad


Planificación avanzada de la calidad es un conjunto de técnicas y actividades que se enfocan  en la prevención de fallos y defectos, garantizando el aseguramiento de la calidad de acuerdo a las especificaciones que son demandadas por el cliente.

Este tipo de técnicas se puede aplicar a distintos campos, como por ejemplo,  mejoras de procesos, cambios en procesos, producción de nuevos productos…

Para la implantación de esta herramienta es importante establecer una serie de etapas que se definen en:

1- Establecimiento del proyecto, conlleva la identificación de los proyectos a realizar, establecer un equipo de actuación para dicho proyecto, con la definición de sus responsabilidades y por ultimo crear un plan de actuación.

2- Identificación de posibles clientes, tipos de clientes finales, proveedores, clientes potenciales, ocultos, clientes internos, para ello hay que hacer una buena identificación de cada uno de ellos.

3- Una vez visto los clientes, buscamos sus necesidades, en este punto debemos analizar y priorizar cuales son la necesidades de nuestros clientes.

4- Fijadas las necesidades, realizaremos el desarrollo del producto, determinamos las características de dicho producto, desarrollar métodos para identificar características del producto, optimizar objetivos y características del producto.

5- El siguiente paso es desarrollar los procesos de fabricación,  se revisan los objetivos del producto, identificar las condiciones de fabricación, seleccionar el proceso general, buscar factores críticos, establecer capacidad del proceso.

6- Buscaremos controlar el proceso de tal modo que se identifican posibles controles, optimizar el autocontrol, establecer puntos de control críticos, modos de evaluación y conseguir datos con capacidad de análisis.

7- Ahora desarrollamos el producto, es aconsejable antes de producir a gran escala realizar una prueba piloto para  ver cuáles son los resultados de dicho producto, si los resultados son positivos fabricaremos a mayor escala, sin embargo, sin los resultados no salen como lo esperado, realizaremos una revisión para ver algún punto de mejora y comenzar con este paso.

Con este método conseguiremos analizar en cada paso los posibles puntos críticos y áreas que se puedan mejorar para conseguir el mayor rendimiento del proceso consiguiendo los mayores beneficios posibles.

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas



Comentarios


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets