Diagrama de bloques funcionales


Este tipo de herramientas se usa para mostrar como las diferentes partes de un sistema interactúan entre si y de este modo verificar la ruta critica. El método recomendado para analizar el sistema es dividirlo en diferentes niveles, dependiendo del tipo de organización que presente se harán unos u otros.

Se realizan esquemas y diagramas de ingeniería del sistema para analizar y mostrar cómo se entrelazan los diferentes sub-sistemas y estos a su vez con sistemas de apoyo como energéticos, líneas de abastecimiento, señales de actuación, flujo de datos, etc, para entender las necesidades normales de flujo y crear una relación más directa entre las distintas partes. Un método viable para comenzar con esta herramienta es hacer un listado de todas las funciones y examinar los modos de fallos potenciales, condiciones de funcionamiento (Ta, presión…) y las condiciones ambientales.

Junto a esta herramienta se puede añadir un árbol de fallas o FTA, se utiliza para el análisis de fallas en un sistema, comenzando por un evento potencial o Top y después se determinan todas las maneras de cómo puede suceder. Con ello se pueden evitar y eliminar problemas, pues ya conoces el camino que puede llevar al fallo, siendo un método directo pues existe fallo o el sistema funciona bien. Ayuda a una mejor comprensión de las características del sistema, además las fallas de diseño y procedimientos operativos y de mantenimiento pueden ser revelados y corregidos durante la construcción del árbol de fallos.

 

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas



Comentarios

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets