Esta herramienta nos permite pasar de lo general a lo particular para el análisis de un problema.
Para ello, se siguen los siguientes pasos:
1º) Se recopila y clasifica información sobre una característica de la calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente.
2º) Se observara que después de algún tiempo las ideas pueden separase. En otras palabras, lo que ha sucedido es una estratificación de las mismas, este principio se utiliza en plantas industriales.
Los criterios efectivos para la estratificación son:
- – Tipo de defecto.
- – Causa y efecto.
- – Localización del efecto.
- – Material, producto, fecha de producción, grupo de trabajo, operador, individual, proveedor, lote etc.
El fundamento de esta herramienta se basa en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características (de forma similar a lo que hacemos en los diagramas de afinidad). A cada grupo se le denomina estrato. Los niveles que se van a estudiar y por tanto a definir lo serán en función de la situación particular del momento en el que estamos analizando, pudiendo establecerse diferentes estratificaciones en función de los empleados, maquinaria de producción, materiales, áreas de gestión y otros factores que podrán utilizarse dependiendo del estudio.
Las utilidades de esta herramienta son:
- – Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.
- – La estratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, mediante el uso del histograma se pueden representar dichas ideas.
Más metodologías que te pueden interesar:
> Herramientas de planificación
> Herramientas de evaluación y control
> Herramientas de mejora
> Otras herramientas