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Sin duda es clave trabajar mediante procesos, hay distintos modelos para cada una de las áreas dentro de una empresa y dependiendo del tipo de empresa, eTOM, ITIL…pocos confían en ellas y pocos saben trabajar con ellas, en la empresa se busca el día a día, y no se cree que un mapa de procesos aporte el valor suficiente, ¿como demostrar a esas personas de la importancia de crear un mapa de procesos que englobe a toda la empresa?
Gracias y saludos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la clave es trabajar por procesos. Además de la problemática que comentas sobre el desconocimiento de ciertas herramientas para llevar a cabo una gestión por procesos como eTOM o ITIL, existe una problemática a mas alto nivel y es que muchas organizaciones no tienen ni siquiera definidos o claros sus procesos de negocio e intentan llevar a cabo una mejora de los procesos a nivel de sus sistemas, lo cual es una tarea muy complicada. En mi opinión es necesario como primer paso tener muy bien definidos como funcionan los procesos a alto nivel para luego poder definir y mejorar los procesos existentes en niveles inferiores.
Gracias y un saludo
La duda comienza en saber que metodología utilizar, porque es un mundo amplio y como no centres el tiro puedes estar durante mucho tiempo dando vueltas. Antes de empezar cualquier tipo de modelado de procesos hay que saber sobre que quieres hacerlo. Como bien dices Laura hay que tener hay que saber como se trabaja a alto nivel y luego van surgiendo las raíces que sostienes a los procesos mas cross, pero en demasiadas organizaciones no se tiene un modelado claro y puede conducir a error.
Saludos.