Método de los 3 Guen – Solucionar problemas en tres pasos


“Los 3 Guen” es una herramienta más de calidad proveniente de Japón donde se trata de solucionar un problema desde la comprensión de la causa raíz.

Pasos para aplicar los 3 Guen

Se divide en varias etapas o fases de trabajo:

1-      Guenba (sitio de trabajo), es la primera de las etapas y se busca comprender la situación actual por la que pasa la organización.

Los puntos esenciales en la primera fase son ver el lugar del incidente, no contar con otras opiniones sino verlo con tus propios ojos, no solo contar con información sino hacer una recogida de datos y sacar fotos de los hechos. También se busca ver el impacto del hecho y ver su repercusión, todo ellos en el menor tiempo posible desde que sucede el accidente.

2-      Guenbutsu (objeto de análisis), en esta segunda etapa el objetivo es analizar los factores que han provocado la situación de incidente, para ello se observan los datos con cuidado, hablar con todas las personas involucradas que puedan ser objeto de análisis y guardar las pruebas. Se hace un estudio exhaustivo del incidente y del sistema que lo rodea.

3-      Guenjitsu (situación real), por último se busca  poner solución al problema, en esta etapa se debe pensar de manera realista, limitar las medidas a acciones realizables y no confundir los hechos con alguno pasado, pues pueden haber desencadenado de fenómenos distintos y no guardar relación entre ellos.

Es una herramienta que con un minino de costes y tiempo busca la solución de un problema de forma eficiente, analizando de forma objetiva y sin divagaciones, consiguiendo información in situ desde varias perspectivas para conseguir una acción correctiva eficaz.

Resumen del método

3guen

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas



Comentarios


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets