Análisis PM – Métodología para investigar anomalías


El Análisis PM (Fenómenos-Mecanismos) consiste en realizar un estudio para analizar los mecanismos que producen anomalías que se pueden producir en un proceso, y poder llegar a comprender cuál es la causa que ha provocado dicho error. El objetivo es conseguir establecer mecanismos de mejora que eviten la aparición de esos fallos indeseados en el futuro.

analisis pm

 

¿Qué es el Análisis P-M?

Las siglas PM significan Fenómenos (Phenomena) y Mecanismos (Mechanisms). El análisis PM consiste en realizar un estudio de los fenómenos anormales (fallos, incidentes, errores…) para poder indentificar los mecanismos que los han producido.

Este método es similar al diagrama de Ishikawa, que también sirve para buscar causas de problemas. Para ello se necesita estudiar el proceso, comparar síntomas y condiciones con otros procesos.

Es útil no solo limitarse a lo convencional sino buscar en los alrededores. Una vez visto esto, se estudian todas la posibilidades que han podido causar el problema, yendo actividad por actividad consiguiendo precisar en cada proceso y delimitar las interacciones entre ellos, un punto clave aquí es valorar como es el estado de las maquinas, de las materias primas y los métodos de actuación, todo ello debe inspeccionarse en el mismo puesto de trabajo.

Con todo ello será necesario saber cuáles son las condiciones óptimas de producción, pues desde los datos obtenidos debemos acercarnos a estas condiciones optimas, para conseguir esto será necesario implantar las acciones correctivas que se hayan seleccionado dependiendo del proceso o acciones preventivas para evitar posibles errores de producción.

Otras metodologías similares al Análisis PM son usadas fracuentemente en los Análisis de Causas Raíz (ACR).

 

Pasos para realizar un Análisis Fenómenos-Mecanismos

analisis pm 2

El Análisis Fenómenos-Mecanismos puede realizarse de varias formas según quién lo realice. A continuación tienes un ejemplo de los pasos comunes para hacerlo:

Paso 1: Clarificar el fenómeno anómalo. ¿Qué ha sucedido? ¿Cual es el problema?

Paso 2: Hacer un “análisis físico” del fenómeno. ¿Qué fenómenos físicos pueden haber sucedido para que ocurra el problema? 

Paso 3: Establecer las condiciones que harían que el fenómeno se repitiese ¿Somos capaces de reproducir el problema? ¿Que condiciones se deben cumplir para que ocurra?

Paso 4: Estudiar los equipos, herramientas, materiales… relevantes, que puedan estar relacionados con el fenómeno estudiado. ¿Qué factores han influenciado la aparición del problema?

Paso 5: Estudiar cómo deberían funcionar los procesos y actividades de forma ideal. Hacer mediciones y establecer los valores óptimos de cada variable. ¿Cómo deberían funcionar las actividades normalmente? ¿Cuál es el valor ideal de cada parámetro del proceso?

Paso 6: Definir acciones para aislar el fenómeno anómalo. ¿Qué podemos hacer para que el problema no vuelva a suceder?

Paso 7: Finalmente, implantar las acciones correctivas y hacer un seguimiento de las actividades para verificar que todo funciona de forma óptima y el fenómeno anómalo no se vuelve a repetir.

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas



Comentarios


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets