Gestión de personas: líderes naturales

Hacía tiempo que no escribía y esta vez os voy a hablar de la gestión de la personas para alcanzar un equipo eficaz.

Hemos escuchado a muchos coaches, líderes de lo importante que es tener un equipo feliz para alcanzar resultados, alcanzar una óptima eficiencia operativa…buenos está muy bien hablar por hablar… he visto mucha hipocresía en esto y todo lo contrario.

Puedes leer muchos libros o ver muchas exposiciones sobre este tema, pero al final no vas a conseguir cambiarte del todo, me explico, si una persona no sirve para ser líder y gestionar personas lo va a tener complicado o cuando alguien le supere le va a salir “el ramalazo”… (y lo digo porque lo he vivido en primera personas), tengo 49 años y se de lo que estoy hablando.

Creo además que este tipo de personas (“líderes de mentira”) aunque gestionen equipos en realidad solo miran por sus intereses, así de claro, aplicarse méritos a ellos por el trabajo de otra persona está en todas las empresas todos los días, creo que somos todos conscientes de ello. Prefiero alejarme cuanto antes de este tipo de personas, por varias razones, su toxicidad, su falsedad y su falta de honestidad/humildad.

Yo gestiono un equipo y lo primero que busco es que se les recompenses sus trabajos, que sean felices y que se sientan libres al actuar, es decir, en plenas facultades profesionales democráticas. Yo lucho por un equipo donde haya un buen ambiente laboral pero también personal, cuanto más unido está el segundo mejor es el primero. Y donde existe la confianza existen otras cosas muy buenas.

Hace tiempo leí un artículo que siempre me acuerdo de él cuando salen estos temas, voy a poner un pequeño fragmento y el enlace al mismo. Lo escribió Francisco Alcaide Hernández y esta anécdota me parece sensacional:

-También Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens y CEO de la Región Suroeste de Europa del Grupo, nos comentaba en estas mismas páginas cómo cuando fue destinado como expatriado a trabajar a Pittsburgh (USA), a menudo, de regreso a casa paraba a cenar en el mismo restaurante. Una noche, el dueño del local se les acercó para agradecerles la confianza depositada en el restaurante. Belil entonces aprovecho para preguntarle el secreto del exquisito trato con el que el personal atendía a los clientes:

¿Qué hace Vd. para contratar estos camareros y que atiendan con tanta amabilidad y servicio?

La respuesta del encargado fue contundente:

– Yo no contrato camareros… contrato gente que sonría y luego les enseño a hacer las mesas. –

Fuente pincha aquí: Artículo

Podríamos hablar de esto mucho tiempo, pero tu cuando le ves la cara a una persona sabes si es líder o no, un ejemplo claro de esto son los entrenadores de futbol. Tenemos nombres propios como Sir Alex Ferguson, Pep Guardiola o Arsene Wenger, estos genios han conseguido que sus jugadores, sus fans, y su clubs confíen en ellos, porque son líderes natos, consiguen cohesionar perfiles totalmente diferentes y crear una cohesión total para que sus equipos rindan al máximo.

También podría hablar de Hitler, Napoleón, Alejandro Magno, Teresa de Calcuta o Gandhi, pero el mensaje creo que queda claro, y todos les conocemos por sus hazañas.

Volviendo al mundo empresarial, cuantas veces he escuchado decir a compañeros, mi jefe me dice que le ponga en copia de los correos, ¿Qué pasa que no se fía de mí?, y son estos gestos los que van mellando la moral del equipo, o darles visibilidad en la empresa y así un largo etc.

Con esto quiero decir que si gestionas un equipo habrá un día que si sabes gestionarlo bien superaran al maestro, porque les has desarrollado cómo personas y cómo profesionales, y todo esto se basa en la confianza, luchar por ellos, que al final es la gente que depende de ti. Vienen a ser tus hijos en la empresa, y aunque suene tan mundano, es la realidad de la situación.

Es complicado ser buen líder, si no lo eres (no hay nada peor que un tonto motivado), así que ten cuidado con la gente que gestionas, y para el resto, no cambiéis, el mundo necesita líderes de verdad.

«Las grandes personas consiguen rodearse de grandes personas de forma natural».

Un comentario en «Gestión de personas: líderes naturales»

Deja una respuesta