¿Alguna vez te ha pasado que no recuerdas dónde has estado en una fecha concreta?  A todos nos ha ocurrido alguna vez… Queremos recordar ese sitio al que fuimos un día pero que no recordamos su nombre ni su calle, y no sabemos cómo encontrarlo.

Por suerte, hay un truco muy sencillo que muy poca gente conoce para poder ver con todo detalle dónde has estado un día y una hora concreta desde tu ordenador, siempre y cuando tengas un smartphone con Android.

El historial de ubicaciones de Android: Cronología de Google Maps

Los móviles Android traen una característica que mucha gente tiene activada sin saberlo, y que puede ser muy útil: La cronología de Google Maps (Timeline o historial de ubicaciones).

Cuando esta función está habilitada y tu móvil está encendido y con la localización activada, se guarda un registro de los lugares que has estado, para que en el futuro los puedas consultar si lo necesitas con todo lujo de detalles.

Ya sea por necesidad, por curiosidad o por nostalgia, ahora puedes ver exactamente qué es lo que hiciste en una fecha concreta. Por ejemplo, en tu cumpleaños de hace 3 años, en ese viaje que hiciste con los amigos a Noruega, o en nochevieja de 2015. Todo está registrado.

A continuación te descubrimos cómo poder acceder a estos datos:

Cómo ver tu cronología de Google Maps

Para ver tu cronología, tienes que tener un teléfono Android correctamente configurado para que registre los datos. En caso contrario, la cronología estará vacía.

En el caso de que cumplas con el punto anterior, los datos de tu ubicación se registrarán siempre que lleves el móvil encendido contigo. Para ver estos datos desde tu ordenador, puedes ir a la web de Google Maps (www.google.es/maps), y acceder desde la barra lateral izquierda al apartado Cronología:

Pasos:

  1. Abre Google Maps.
  2. Inicia sesión con la misma cuenta que usas en tu dispositivo móvil.
  3. En la parte superior izquierda, haz clic en Menú .
  4. Haz clic en Tu cronología .
  5. Elige el día que quieras consultar.

 

En enlace directo para ver el historial de localizaciones (Cronología) es este:

www.google.es/maps/timeline

Para poder verlo, deberás acceder con la misma cuenta de usuario que usas en tu móvil Android.

Una vez dentro, verás la siguiente pantalla con tu cronología:

Tendrás un calendario donde se muestran los registros por días, y un mapa con los lugares marcados en rojo donde has estado.

Si eliges un día concreto, podrás ver con todo detalle en qué lugares has estado (¡incluso con el nombre de los sitios!) y también las horas, y los caminos que has recorrido.

Aquí tienes un ejemplo de timeline:

Verás que puedes incluso modificarlo para que si hay algo mal registrado, pueda borrarse o cambiarse.

Todo esto puede resultar sorprendente: Verás que no solamente puedes saber en qué sitio has estado un día y una hora concretas, sino que también te dice si has ido a pie, corriendo, en transporte público, en coche, etc… con la ruta que has seguido, los lugares donde te has parado y mucha información más.

Cómo configurar tu móvil para habilitar o deshabilitar el registro de localizaciones

La cronología es privada y solo la puedes ver tú. Para verla, necesitas acceder con tu cuenta de usuario de Google (con la misma que tengas configurada en tu smartphone).

Además, la puedes activar o desactivar en la configuración. Si no te gusta que se quede registrado tu  historial de localizaciones, lo puedes inhabilitar y borrar los datos existentes. No obstante, lo cierto es que a veces es muy útil saber donde has estado un día concreto.

Otras opciones que te da son las de pausar el historial de ubicaciones, administrar tus datos personales, descargar una copia de los datos de la cronología, ver qué sitios has visitado más frecuentemente, ver tus viajes, definir el lugar de tu casa y tu trabajo, etc.

Por último, un consejo: Podrás ver los datos del timeline no siempre están disponibles y no siempre son exactos. Hay días donde el registro es casi perfecto, otros que sólo registra algunos lugares concretos y otros que no registra nada.

Esto va a depender de la cobertura de tu móvil, de si tiene activada la localización o no (GPS y/o localización por redes), si está en modo avión, si estás en el extranjero, si el móvil está en modo “ahorro de energía” (lo cual a veces inhabilita los procesos de segundo plano), si has estado usando Google Maps para buscar alguna ruta (lo cual hará que el registro sea más preciso), etc.

En definitiva, es muy recomendable que algún día visites tu cronología de Google Maps. Verás cómo te trae muy buenos recuerdos a la cabeza, y cómo redescubres lugares que hace años que tenías olvidados.

Autor: Pedro H.



Comentarios


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets