Todo el mundo ha tenido que hablar en público alguna vez: En entrevistas, grupos, trabajo, presentaciones… a veces nos toca hablar para un gran número de personas, o para desconocidos, y no siempre es fácil hacerlo bien.

Existen multitud de guías y vídeos en la red con consejos para hablar bien en público. La mayoría de ellos hace referencia a ensayar bien lo que queremos decir, ser natural y no aburrir.

 

Consejos para hablar bien en público

A continuación te enumero algunos de los mejores consejos que he leído para hablar bien en público:

  • Prepara lo que vas a decir: Antes de empezar a dar un discurso, presentar un proyecto, etc, debes preparar bien lo que vas a decir. Para ello es útil ensayar antes y tener un pequeño esquema con los puntos que vas a tratar, donde se incluyan las ideas principales. Usa este esquema para asegurarte de que dices todo lo que quieres decir, que no te olvidas de nada y que las ideas de las que vas hablando tienen el orden correcto.

esquema presentacion puntos a tratar

  • Usa material gráfico siempre que puedas: Las charlas largas pueden ser demasiado abstractas para los que no conocen el tema, por eso siempre que sea posible, te puedes ayudar de transparencias con gráficas, fotos, dibujos… que amenicen la charla y ayuden a los demás a entender mejor lo que estás diciendo.
  • – Usa datos: Siempre que sea posible hay que dar datos concretos sobre lo que estás diciendo. Esto ayudará a que la gente se haga una idea mejor de lo que estás hablando. No obstante, tampoco hay que pasarse: Demasiados datos pueden hacer que la gente acabe confundida.

datos y graficos

  • – Controla y distribuye el tiempo: En el primer punto de esta lista se hablaba de hacer un esquema donde se enumeren los puntos que vas a tratar en tu charla o presentación. Pues bien, podemos usar este esquema para distribuir el tiempo: cada apartado debe ser tratado un tiempo fijado previamente. De esta forma, nos aseguramos de que no nos pasamos de tiempo y de que tratamos todos los temas por igual.
  • – Adaptate a tu público: Hay que adaptar el mensaje al tipo de público al que nos dirigimos. Dependiendo de si hablamos para gente con formación específica o para gente sin formación, podremos hacer una presentación más técnica o menos.
  • – Habla con lenguaje sencillo: Debemos usar un lenguaje que pueda entender todo el mundo. Esto significa, que no debemos usar palabras o términos complejos cuando no sea necesario.

no entiendo nada

  • – Sé natural: Los expertos siempre aconsejan ser tu mismo. No debemos intentar aparentar ser quien no somos, porque el público lo notará.
  • – No aburras a la gente: Hay que intentar mantener un ambiente ameno. En presentaciones muy técnicas, la gente se puede aburrir y perder el interés. Por ello hay que intentar no hacer una presentación demasiado densa, introduciendo momentos amenos, por ejemplo añadiendo alguna anécdota divertida en mitad de la presentación para que la gente que haya desconectado vuelva a prestar atención.

me aburro

  • – Permite que el público participe en la charla: Siempre que se pueda, es positivo incluir a la gente en tu charla. Esto se puede conseguir haciendo preguntas a la gente, empatizando con ellos, preguntando su opinión o charlando con las personas durante tus presentaciones. De este modo conseguimos involucrarlos a todos en la charla.
  • – No uses presentaciones con demasiados efectos gráficos: Hay gente que cuando crea un Powerpoint inserta demasiados efectos: Imágenes que se mueven, texto que parpadea, diapositivas que aparecen y desaparecen… Esto no es aconsejable, pues hay personas que perderán la atención o que simplemente acabarán mareadas.

presentacion

  • – Finalmente, termina con una conclusión breve y contundente: Cuando acabes de decir todo lo que tenías previsto, haz una pequeña conclusión donde se resuma lo más importante que has dicho en dos o tres minutos. Esto ayudará a afianzar los conceptos y a que los oyentes se puedan hacer una imagen global de lo que has dicho.

 

Esto es todo. Si tú tienes algún consejo extra, puedes ponelo en los comentarios y lo añadirémos a la lista 🙂

VN:F [1.9.22_1171]
Votar: 4.8/5 (10 votos)
Cómo hablar en público: Trucos y consejos para hacer presentaciones, 4.8 out of 5 based on 10 ratings

Comentarios

Comentarios desde Facebook

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets