Cómo calcular el nivel de calidad sigma de un proceso

De cara a conocer cómo se encuentran nuestros procesos y mejorarlos, os dejamos unos pasos sencillos y rápidos de realizar para conocer el rendimiento del proceso (% de productos conformes) y el nivel de calidad Sigma de nuestro proceso.

En las organizaciones vemos que a veces no se conoce en detalle cuál está siendo el nivel de rendimiento del proceso, como todos sabemos las metodologías LEAN luchan por alcanzar el mayor nivel Sigma, lo que significa que su porcentaje de rendimiento es máximo y el desperdicio mínimo.

En este Excel presentamos dos formas de calcular Sigma del proceso.  Descargar plantilla excel para calcular el nivel de calidad sigma de un proceso.

1. Calcular nivel de calidad en procesos discretos: productos conformes o no conformes

La primera de las formas es mas sencilla e intuitiva, con datos fácilmente manejables y entendibles para los que empecéis en esta materia o para los que lleven poco tiempo con ella. Trabajamos con procesos discretos, que dan resultados conformes o no conformes. Introduciendo como datos el número de unidades procesadas, la probabilidad de detectar los defectos y el número de defectos detectados, se calculará el DPO (Porcentaje de defectos, o número de defectos por unidad), el Rendimiento del proceso y el nivel de calidad Sigma, todas ellas explicadas en el Excel.

nivel de calidad en conforme o no conforme

Datos a introducir

 – Número de unidades procesadas: Número de unidades que se ha procesado en el periodo estudiado.

– Porcentaje de posibilidades de encontrar el defecto: Porcentaje de productos que se han medido o verificado para detectar si son conformes o no  (si verifican todos los productos, introducir O=100%).

– Numero de defectos detectados en las mediciones o verificaciones que se han hecho.

 

Resultados

  – El Porcentaje de defectos (o Defectos por Unidad, DPU): nos indica las probabilidades de que el producto salga defectuoso.

  – Productividad (o Rendimiento del proceso): nos marca las probabilidades de que el producto salga conforme.

  – Nivel  de calidad sigma del proceso: Te dice el numero de desviaciones típicas que tu proceso puede aceptar para que tu producto sea conforme. Cuanto más grande sea, menos productos no conformes tendrá tu proceso, y por lo tanto tendrás menos costes de no calidad (desechar o reparar productos no conformes).

 

nivel sigma rendimiento y dpmo

El DPMO son los Defectos Producidos por Millón de Unidades, y se puede obtener de la tabla a partir del rendimiento o del nivel de calidad sigma.  Los tres valores son equivalentes y nos dan una idea del nivel de calidad del proceso.

Nota: No confundir el «nivel sigma del proceso» con la desviación tipica (S). Hay muchos sitios donde designan a la desviación tipica (o estándar) con la letra sigma, por eso hay que recalcar que «sigma» y «nivel sigma» no son lo mismo.

 

2. Calcular nivel de calidad en procesos continuos: características medibles que deben entrar dentro de unos límites

Para el segundo modelo nuestras variables cambian y suponemos un proceso con resultados continuos, que se expresan en una curva normal donde introduciremos como datos la media y la desviación estándar del proceso analizado, y también deberemos introducir los límites tanto superior como inferior de las especificaciones que se deben cumplir para que el producto sea conforme.

En este método se calcula el área que se encuentra tanto por arriba como por abajo desde la media hasta los limites específicos que vienen establecidos para que el producto sea conforme, y a partir de ahí se obtiene el rendimiento y el nivel de calidad.

nivel de calidad con media y desviacion

Datos a introducir

– Media y desviación tipica (S) de tu proceso real.

– Limites superior e inferior (USL y LSL) fijados en la especificación, para que el producto pueda ser considerado conforme. Si no te los dan explicitamente, se pueden calcular como el valor fijado en la especificación +/- las tolerancias permitidas.

Resultados:

– Productividad: Nos calcula el porcentaje de productos que estarán dentro de las tolerancias especificadas (y por lo tanto, son conformes).

– Nivel  de calidad sigma del proceso: calcula cuál es el nivel sigma del proceso en función del rendimiento obtenido. Por ejemplo, si el nivel sigma es de 3, significa que nuestros productos entran dentro de especificaciones en el 93,32% de los casos (por lo que sólo el 100-93,22=6,78% de los productos serán rechazados o reprocesados).

 

Adjuntamos en cada uno de los casos aclaraciones para cada punto y unas tablas donde se puede ver como se relaciona el rendimiento del proceso al nivel Sigma correspondiente.

Pincha aquí para descargar la plantilla en formato Excel: Seis sigma – Calcular nivel de calidad sigma de un proceso

Esperamos sean de utilidad y podáis calcular con facilidad el rendimiento de vuestros proceso y el nivel Sigma en el que estáis trabajando para poder mejorar vuestros procesos. Para cualquier tipo de duda poneos en contacto con nosotros para aclarar las posibles dudas.

Grupo PDCA HOME

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

 

2 comentarios en «Cómo calcular el nivel de calidad sigma de un proceso»

  • el 17 mayo, 2013 a las 18:58
    Enlace permanente

    Muy interesante, y muy aplicable, he estado haciendo pruebas y funciona perfecto. Espero poder utilizarlo en mi empresa. Para cualquier duda os mantengo informados.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta