El Cuadro de Mando Integral (Balance Scoreboard, o también Balance Score Card en inglés), es una herramienta de gestión que integra los indicadores (KPI) más importantes de una organización para que puedan ser revisados de forma rápida por las personas encargadas de la toma de decisiones.
Esta herramienta se crea como una forma de modelo de gestión, con un soporte de información periódica para la dirección de los procesos de la empresa, siendo capaz de facilitar una toma de decisiones oportuna conociendo el nivel de cumplimiento de los objetivos, definidos anteriormente mediante indicadores de control.
Lo que se pretende conseguir cuando se implanta un Cuadro de Mando Integral de este tipo es:
1) Definir y desarrollar la estrategia de empresa mediante objetivos expresos e indicadores que midan su grado de cumplimiento.
2) Alinear al personal de la empresa con la estrategia.
3) Hacer un seguimiento de los datos y conseguir un feedback sobre el estado de la empresa.
4) Facilitar la comunicación de los indicadores y objetivos.
5) Tener información para ayudar a la toma de decisiones.
Desde el punto de vista del cuadro de mando, se sugiere que tengamos una visión de la organización desde 4 perspectivas:
- – Financiera,
- – Comercial (o de cliente),
- – de Procesos,
- – y de Recursos y aprendizaje.
La primera de ellas está basada en indicadores financieros, la contabilidad de la empresa, y muestran el pasado de la misma, esto se debe a que la contabilidad no es inmediata y se deben efectuar cierres que aseguren la compilación y consistencia de la información. Desde esta perspectiva se abarca la necesidad del accionista, conseguir valor para el mismo mediante ganancias, rendimiento económico, desarrollo y rentabilidad de la compañía
La segunda perspectiva se basa en obtener clientes leales y satisfechos, por ello aquí se miden las relaciones con el cliente y las expectativas que las mismas tienen sobre el negocio. Se busca generar valor dentro de este grupo mediante encuestas centrándose en los procesos importantes y que más satisfacen a los clientes integrándolos en una propuesta de valor.
El conocimiento de los clientes y de los procesos que más valor generan es muy importante para lograr que las finanzas prosperen. Sin el estudio de las peculiaridades del mercado al que está enfocada la empresa no podrá existir un desarrollo sostenible en la perspectiva financiera, ya que en gran medida el éxito financiero proviene del aumento de las ventas, situación que es el efecto de clientes que repiten sus compras porque prefieren los productos que la empresa desarrolla teniendo en cuenta sus preferencias.
La tercera de nuestras perspectivas habla sobre procesos, se analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a una mejor satisfacción del cliente y conseguir mayores logros financieros. Para realizar este proceso se busca un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave de la cadena de valor.
Por último, tenemos la perspectiva de recursos, lo que se busca es optimizar los recursos de los que dispone la empresa para alinearlos a la estrategia que se plantea, con ello lo que se consigue es aumentar el rendimiento de los mismos desde un punto de vista productivo, por tanto mejorara el aspecto financiero de la empresa. Como se puede observar todas estas perspectivas guardan una estrecha relación y todas ellas con un fin de aumentar los beneficios financieros, por lo que se habla de que las 3 últimas perspectivas son inductoras de la financiera.
Mediante la aplicación de esta herramienta se pueden crear entorno a 30-40 indicadores importantes repartidos en las distintas áreas, con el fin de controlar todos los departamentos de la organización tocando puntos claves para la mejora de la misma.
Más metodologías que te pueden interesar:
> Herramientas de planificación
> Herramientas de evaluación y control
> Herramientas de mejora
> Otras herramientas