Cinco formas de expresar amor: Los cinco lenguajes del amor

Tanto con las amistades, como en la familia, como especialmente en la pareja, seguro que te ha ocurrido alguna vez que sientes que cada persona es distinta y tiene su manera particular de expresar sus sentimientos.

Hay personas que expresan más abiertamente sus emociones que otras, personas a las que les gusta celebrar celebraciones, fiestas y cumpleanos y otras que no, personas a las que les gusta dar y recibir regalos y otras que nunca lo hacen, o simplemente personas más sociables que otras, que les gusta conocer gente, con relaciones más superfluas o más extrechas, o con un circulo de  amistades y conocimos más grande o más pequeño. En el campo del amor, esto se ve acentuado todavía más, con las típicas expresiones ñoñas sobre que los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus, o simplemente, parejas que no se entienden entre ellas, lo cual puede ser motivos de discusión, riñas y desencuentros.

Pues bueno, parece que todas estas suposiciones no están tan desencaminadas. A continuación te vamos a hablar de un libro publicado en 1992 que sostiene justamente eso, que cada persona tiene una forma predominante de expresar el amor, y que conocer cual es tu forma de hacerlo y la de tu pareja te puede ayudar a explicar muchas cosas. El título del libro lo dice todo: «Los cinco lenguajes del amor», de Gary Chapman.

Los cinco lenguajes del amor

La obra se centra en la teoría de que cada persona tiene una forma predominante de expresarse y de comunicar sus sentimientos a su pareja, a lo que el autor llama lenguaje o idioma. Además, Chapman defiende que las personas suelen expresar su amor hacia los demás de la misma forma en que les gustaría recibirlo.

De este modo, se presentan cinco idiomas posibles que pueden servir para expresar el amor, que son los siguientes: pasar tiempo de calidad, el contacto físico, dar y recibir regalos, los actos de servicio y las palabras de agradecimiento.

  • Pasar tiempo de calidad significa que la persona valora como forma de expresar el amor, el pasar tiempo junto a su pareja, realizando actividades, planes de ocio, tiempo a solas, etc.
  • El contacto físico por su parte, implica que la persona valora las relaciones físicas: besos, caricias, abrazos, mimos, dar la mano… (no hace falta explicarlo más, porque el nombre lo deja claro 🙂 ).
  • Asímismo, dar y recibir regalos también se autodescribe solo. Todos conocemos a personas a las que les encantan los regalos, tanto comprarlos, prepararlos y entregarlos, como recibirlos, y buscan cualquier ocasión para hacerlo.
  • Los actos de servicio se refieren a tareas habituales que una persona hace por otra. Podríamos meter en esta cesta a un gran conjunto de cosas como ir a recoger a tu pareja a algún sitio al que tenga que ir, compartir tareas de la casa, etc.
  • Por último, las palabras de agradecimiento se refieren a expresar verbalmente lo que se siente por la otra persona.

Cada persona tiene un idioma predominante con el que se expresa con su pareja, y también puede tener un idioma secundario. Descubrir cúal es nuestro idioma y el de nuestra pareja nos puede ayudar a entener por qué una relación funciona de una determinada manera, y qué tipo de actos espera una persona recibir.

Dado que es habitual que dos personas tengan idiomas predominantes diferentes, puede suceder que cada una exprese su amor hacia la otra de un modo que la otra no espera o no comprende, lo que puede provocar malentendidos. Puede ser, por ejemplo, que una persona exprese su amor dando regalos, y la otra realizando actos de servicio, lo cual puede que la primera persona no perciba como una forma de expresar el amor porque no es el idioma en el que ella está acostumbrada a expresarse.

Según el autor, se puede mejorar la relación de una pareja si eres capaz de ver cuál es el idioma de tu pareja (lo cual se hace observando como se comporta él/ella contigo), y respondiendole en el mismo idioma. Habitualmente, las personas expresan el amor de la misma forma que esperan recibirlo.

Por último, se pordría añadir que aunque el libro está escrito pensando en las relaciones de pareja, una pate de él también se podría extrapolar a otro tipo de relaciones: amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Cada persona tiene una forma de tratar a la gente y, en consecuencia, una forma preferida de que la traten a ella, y si logramos identificarla, podremos entender mejor su forma de actuar y conseguir relaciones más llevaderas para todos.

Deja una respuesta