Costo ambiental hídrico en la industria textil

¿Cuáles son los impactos ambientales y las soluciones dentro de la industria textil?

En el transcurso de los nuevos tiempos hemos escuchado los conceptos de sostenibilidad, moda verde y economía circular y se debe al interés que se ha venido marcando cada vez más en las empresas y nuevas generaciones de consumidores acerca de los impactos ambientales de los productos que consumen. Se ha identificado la industria textil como una de las más contaminantes de acuerdo con la sexta edición del Copenhagen Fashion Summit celebrado el pasado mes de mayo de 2022. Las practicas de manufactura textil están afectando los ecosistemas a tal punto de intervenir con el agua. Los esfuerzos de empresas, gobierno y consumidores deben ser cada vez mas fuertes para mitigar y tomar conciencia de los daños a la fuente de vida que es el agua.

Cuando afectamos las fuentes hídricas no solo le estamos haciendo daño a los recursos naturales, también estamos afectando la salud y habitad de todos los seres en la tierra. Las producciones de algodón nos pueden brindar un contexto mas cercano; al ser un tejido asequible y utilizado para la confección de ropa en volumen, la forma en que cuidan las producciones de algodón y combaten los gusanos de las plantaciones no es la más saludable ya que emplea fuertes pesticidas con sustancias extremadamente tóxicas compuestas de metales como aluminio, níquel, plomo, bario y etión, estos químicos al contacto con los humanos los hace propensos a contraer enfermedades oncológicas, hepática y renales. Cuando los químicos con los que se tratan las plantaciones de algodón entran en contacto con el agua dulce atacan un sector enorme de la población y más profundamente toda forma de vida existente. Por eso cada ves se apuesta más a realizar cultivos orgánicos donde los pesticidas tengan un mayor control y se puedan cumplir con las normas ambientales.

Otro ejemplo de contexto es el curtido al cromo, sus practicas manufactureras son altamente toxicas debido a que el cromo es un metal demasiado pesado, genera desperdicios y al contacto con los humanos este puede provocar patologías cancerígenas, anemias y daños en el sistema digestivo de las personas. Al filtrarse estos metales pesados en el agua se debe velar por las depuraciones y los tratamientos de aguas residuales con el fin de evitar catástrofes ambientales. Las marcas y las empresas manufactureras entienden la responsabilidad.

Las preocupaciones por la sostenibilidad han aumentado desde la década de los 90, en 2015, el 66% de los consumidores mundiales estaban dispuestos a pagar más por productos medioambientalmente sostenibles. La forma en que las organizaciones invierten parte de sus recursos en crear productos y servicios sostenibles en beneficio del cuidado de los recursos hídricos los pone en un nivel de competencia empresarial global y tranquiliza los consumidores al saber que acceden a bienes y servicios seguros para ellos mismos y para el planeta.

También es complicado para las marcas planificar visitas a las fábricas de sus proveedores. Cuando se sabe que alguien viene a verificar las condiciones de trabajo o la calidad, sucede frecuentemente que las empresas ajustan sus instalaciones solo por un día, agregando señales de seguridad falsas, cambiando los productos exhibidos o contratando a más personas para demostrar riqueza.

Cuando una empresa tiene múltiples proveedores globales es difícil controlar la cadena de suministro, difícil conocer las condiciones sociales y éticas en las que los trabajadores de las fábricas de los proveedores realizan sus actividades, también es difícil saber los procesos de manufactura. La información que dan las fábricas puede ser alterada o falsa como un sitio web, correos, llamadas telefónicas, palabras e imágenes. Aquí es, cuando las auditorías pueden ser extremadamente útiles debido a que un auditor en sitio está en la capacidad de transmitir información y análisis situacional de las compañías. las auditorías se realizan de acuerdo con la norma ambiental ISO 14000, que cubre el uso de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de materiales y desechos, energía renovable, gestión del ciclo de vida, actividades de la cadena de suministro del proveedor y más. Las auditorías ISO 14000 se pueden combinar con SA8000 de responsabilidad social y responsabilidad social ambiental para el cuidado del agua.

COSTO AMBIENTAL TEXTIL

Datos Importantes:

  • Producir 1 kg de algodón emite más de 7 kg de dióxido de carbón – equivalente a conducir por 11.3 kilómetros.
  • Más de 2,650 litros de agua (suficientes para llenar 22 bañeras) son usadas para producir una camiseta de algodón.
  • De acuerdo con el banco mundial entre el 17 -20% de la contaminación industrial del agua es debido al tratamiento del teñido textil.
  • 160 gramos de pesticidas y herbicidas son empleados para el cultivo del algodón que produce una sola camisa.

Enlace web autor:  https://proqc.com.mx/

Deja una respuesta