El diagrama de Pareto, también llamado curva 80%-20%, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha. Permite, pues, asignar un orden de prioridades, afirmando que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.
El 20% de esfuerzo supone el 80% de los resultados.
(Y el otro 80% del esfuerzo solo supone el 20% de los resultados)
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los «pocos vitales» a la izquierda y los «muchos triviales» a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos, por ellos hay que saber identificar de forma específica cual es el 20% de las causas totales.
El principal uso que tiene este diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización.
Ejemplo de curva de Pareto:
Principio de Pareto: Pocos vitales (a la izquierda), muchos triviales (en el centro y derecha)
Autor del artículo: Rodrigo González González. Año 2012.
Más metodologías que te pueden interesar:
> Herramientas de planificación
> Herramientas de evaluación y control
> Herramientas de mejora
> Otras herramientas
Pingback: [Concurso] Crea tu propia metodología | PDCA Home
Pingback: Análisis de causa raíz: Metodología para investigar y resolver incidencias | PDCA Home