ASP: Análisis de satisfacción del personal


Es un método de análisis de satisfacción del personal, se utiliza como herramienta para la medición de cómo piensan los empleados acerca de la organización, como se comportan en el trabajo y como esta su estado emocional, en definitiva es una herramienta con el fin de estudiar el estado mental y motivacional del empleado para poder mejorarlo y que se consiga un mayor rendimiento.

Mediante encuesta el ASP busca que todos lo empleados del sistema se encuentren con la condiciones optima de trabajo, hay que buscar que todos dispongan de los recursos necesarios para poder llegar a los objetivos, por ello es importante saber cómo es el estado emocional y la percepción que tienen nuestros empleados  sobre el lugar de trabajo, pues los pensamientos de una persona influyen en sus sentimientos y estos a su vez van a restringir las acciones y el comportamiento a la hora de trabajar.

Para comenzar con este estudio es necesario primero saber porque se va a realizar, pues puede crear malestar dentro de la empresa, entonces es fundamental el cómo se va a difundir de la realización de este tipo de encuestas. Hay que tomar una muestra representativa pues puede darse muestras sesgadas, y decisivo es el tipo de pregunta que se va realizar para conseguir la mayor información posible.

Es básico en este tipo de estudios realizar DAFO´s, pues ayudan a tener un enfoque de donde se puede estar fallando y luego realizar reuniones periódicas entre la dirección y los un grupo representante de empleados para conseguir una mejora en las condiciones de trabajo para conseguir un bien común y alcanzar los objetivos de la mejor manera posible, en cada reunión se podría realizar un informe de cuáles van a ser la áreas a mejorar y como se va a llevar a cabo dicha actuación, pues a través de las encuestas se obtendrá la suficiente información como para poder actuar con suficiente impacto creando un clima laboral favorable.

A la hora de realizar encuestas, como se comentaba antes es básico el tipo de pregunta a realizar, pues con ellas se obtendrá información de cómo se encuentran los trabajadores en el puesto laboral. Una es dividir las encuestas por sectores o áreas de trabajo de este modo se pueden segmentar las actuaciones y actuar con mayor claridad sobre el problema a eliminar.

El tipo de valoración se puede realizar en una escala de valor, es decir, valorar su grado de satisfacción, la disponibilidad de recursos…en una escala de 0 a 5, siendo 5 donde nuestro empleado está más satisfecho y disponga de más recursos, y con cada pregunta dejar el espacio suficiente como para escribir un comentario donde se analizara la causa de la insatisfacción.

Con ellos conseguiremos focalizar problemas en el puesto de trabajo y que los objetivos se cumplan con un bienestar de los empleados pieza clave de las organizaciones.

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas



Comentarios

  1. alejandra dice:

    Muy buena información, ¿me podrían compartir el nombre del autor o alguna bibliografía?

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets