CCV – Análisis del coste de ciclo de vida


El Análisis del coste de ciclo de vida de un producto o servicio se define como una herramienta que permite analizar a lo largo del tiempo la evolución de ingresos y gastos que nos va a dar un determinado producto para, a partir de ahí decidir si es rentable sacarlo al mercado o no.

Como se puede apreciar en el gŕafico, en la etapa de desarrollo el producto que está siendo diseñado sólo generará pérdidas, posteriormente en el lanzamiento del mismo se generarán más costes que ingresos por los costes de marketing y de introducción del nuevo producto al mercado. Una vez ya lanzado, se espera que el producto llegue un momento que empiece a dar beneficios a la empresa y que estos superen a los costes de las etapas anteriores. Por último, cuando llega la etapa de madurez y el declive el producto cada vez dará menos ingresos hasta que llegue un momento en el que deba ser renovado o retirarse.

CCV analiza factores como el capital invertido, el precio de venta unitario y los ingresos esperados de vender X unidades de producto. Haciendo un balance entre los ingresos y costes podremos saber si el producto que nos estamos planteando lanzar al mercado es potencialmente rentable o no. Para ello, tendrá que generar suficientes ventas para que los ingresos cubran todos los costes de desarrollo y producción, y que además den el interés deseado por el inversor. Para ello se pueden usar estudios financieros como el VAN, TIR o Payback.

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas



Comentarios


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets