[Concurso] Crea tu propia metodología

ejemplo metodologiaEste último siglo ha sido el de las metodologías: Porter, Deming, Ishikawa, Pareto… todos ellos crearon en su momento metodologías para hacer algo de forma más sencilla, y acabaron haciéndose famosos.

Hoy desde aquí te proponemos que crees tu propia metodología, y para ello hemos escrito una sencilla guía de tres pasos (irónicamente, es una metodología para crear metogologías):

 

Cómo crear una metodología en tres pasos

1º) Define el propósito de la metodología: Tiene que tener un propósito generalista y que responda a una necesidad de hacer algo más sencillo o más eficientemente, para que así sea aplicada por cuanta más gente mejor.

Por ejemplo, una metodología para las empresas puede tener varios propósitos: Hacer las reuniones más eficientes, ayudar a realizar diseños más eficazmente, ayudar a mejorar los procesos, controlar mejor las tareas…

Y una metodología para tu vida personal puede tener estos otros propósitos: Ayudar a planificar tus citas, ayudar a gestionarte mejor, ayudar a controlar tus ahorros, ayudar a dormir mejor…

2º) Busca una nueva forma de realizar el propósito del punto 1: Basándote en tu experiencia, pruebas, ensayos… busca mejores maneras de hacer las cosas. La clave del éxito es que encuentres una forma más original, sencilla, rápida o eficiente de hacer las cosas.

metodología 3 pasos

3º) Plasma tus ideas en unos pasos que puedan ser aplicables por todo el mundo: Es necesario que tu nueva metodología sea fácil de aplicar, generalista y sencilla de explicar. Para ello puedes usar diagramas, dibujos, analogías, dividirla en fases, etc.

Para inspirarte, en este link puedes encontrar multitud de ejemplos con algunas de las metodologías más conocidas.

 

Una vez creada tu metodología, publícala

Mandanos tu metodología a pdcahome@gmail.com y la publicaremos.

Dentro de dos meses seleccionaremos las mejores 🙂

Como premio para las mejores metodologías, intentaremos regalar el libro de PDCA Home sobre Gestión, Calidad y Mejora que estamos escribiendo… (aunque aun nos faltan unos meses para acabarlo).

 

Deja una respuesta