Modelo Kawakita Jiro


Nos encontramos ante una herramienta más procedente del Japón, por Kawakita Jiro, se presenta como un método para la resolución de problemas como una forma creativa y grupal, buscando una solución común y focalizando los esfuerzos hacia una meta compartida. De este modo se crean sinergias para centrar acciones y llevarlas a cabo de forma compartida.

Como es toda herramienta de toma de decisiones hay que profundizar e indagar donde está la raíz del problema, basándose en hechos y dentro de la posibilidad en datos. De este modo podemos identificar las causas, como consecuencia de esto surgen acciones que se pueden implantar sobre la causa raíz de forma eficaz, esto ayuda a su vez a crear una concienciación hacia la solución de problemas y tenerlos en cuenta para la buena producción de la empresa.

Esta metodología la podemos dividir en distintas etapas que se reparten en Sensibilización del problema, Recopilación de hechos y de adjudicación de responsabilidades y por último implementación de acciones con su posterior seguimiento.

El primero de los pasos es la formación de un grupo que este en relación con el problema de forma directa, no sea un grupo demasiado grande pero si lo suficiente como para poder aportar suficientes ideas. A continuación, hay que crear una conciencia sobre la resolución de problemas, evitarlos, combatirlos, y ver la necesidad de cómo solucionarlos con una metodología adecuada.

Ahora tenemos que empezar el ejercicio de análisis del problema, ver cómo está la situación y ver cómo podemos llegar a los resultados deseados mediante la discusión de posibles soluciones. Aquí analizaremos la posibilidad de que elementos puede parar la implementación de las acciones a ejecutar y quienes van a tener la responsabilidad de poder llevarlas a cabo, estas acciones se han elaborado mediante la colaboración de todos los participantes del grupo aportando sus ideas y soluciones.

Para finalizar la metodología, hay que llevar un control de las acciones que se vayan a imlpantar de tal manera que evitaremos que se vuelvan a repetir futuros fallos en el sistema y en cualquiera de los casos crear un sistema de contingencia que ayude a frenar a tiempo el problema en caso de que se de.

Como vemos, sigue siendo una herramienta de análisis, estudio, consenso y colaboración de un grupo multidisciplinar donde tenemos un problema y se plantean soluciones para atajarlo mediante una metodología lógica, estudiando el porque del problema.

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas



Comentarios


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets