MAQ – matriz auto-calidad


La matriz auto-calidad es una herramienta que nos permite detectar en tiempo real donde se producen defectos y el lugar donde son generados. Mediante este tipo de matriz se tiene una valoración de cómo funciona cada puesto de trabajo y como se encuentra su proceso de producción. Se busca que cada producto terminado cumpla con las especificaciones para pasar al siguiente proceso.

Como en toda herramienta se sustenta sobre unos pilares básicos para la ejecución de dicha herramienta, por lo que en el puesto de trabajo se busca sencillez (utilización de 5S y Poka Yoke), automatismo de las maquinas y que los procesos se puedan reproducir a lo largo del tiempo sin que en ellos exista algún tipo de fallo, y exista por tanto el menor reprocesado posible. Una vez visto esto, es fundamental la implicación de la dirección, pues sin ella la implantación no se podría llevar a cabo.

Una forma de comenzar con esta herramienta es el implantarla en zonas pequeñas donde se pueda llevar un control y ver si realmente se obtienen los resultados que buscamos, una vez que el proceso este bien controlado y se hayan creado buenas plantillas para anotar las incidencias, quien las realiza, el nº de incidencias…se puede llevar a una mayor escala y promoverlo por toda la organización, de tal modo se tanto la dirección como los empleados consigan ver que de utilidad y se pueda actuar sobre el foco del problema de forma rápida y evitando el menor reprocesado posible pues supone gastos para la empresa y pérdida de tiempo de producción.

Más metodologías que te pueden interesar:
    > Herramientas de planificación
    > Herramientas de evaluación y control
    > Herramientas de mejora
    > Otras herramientas



Comentarios


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets