Tutorial “Disminución de la Muda” (Pareto, Ishikawa, 5W´s)


Una vez descarga la herramienta, la abriremos con excel para proceder a su uso.

Inicio

Esta será la primera hoja que verás al abrir la herramienta. En ella se te introducirá en el uso y navegación.

 

Para comenzar en el uso de la herramienta deberás hacer presión en el botón naranja “play”.

Haciendo click en este icono, irás directamente a la página donde se hace un análisis  Pareto.

Diagrama Pareto

En esta página empezarás el análisis mediante la identificación de aquellos fallos que se estén generando con más frecuencia

 

Mediante el Diagrama de Pareto, conseguimos clasificar y ordenar cada uno de los fallos según su repetitividad.

Si quieres obtener más información sobre el Diagrama Pareto puedes acceder en nuestro apartado de herramientas  haciendo click aquí.

En primer lugar deberemos, determinar los tipos de fallos en la tabla con el cabecera verde.  Una vez escritos, cada uno de ellos se corresponderá con la letra “F” de fallo y un número.

Una vez hayamos hecho esto, comenzaremos a plasmar las frecuencias de cada uno de ellos.

Mientras hemos ido escribiendo las frecuencias nos habremos percatado que la gráfica Pareto que se encuentra debajo ha ido cambiando, pudiendo ser tal que así:

En este momento tendremos reflejados cada uno de los fallos pero no los tendremos ordenados de mayor a menor frecuencias.

Para obtener el Diagrama Pareto donde ordenemos los fallos de mayor a menor frecuencias deberemos hacer click en el icono que se encuentra en la tabla debajo de “frecuencias”. Se nos deplegará un menú y deberemos hacer click en “ordenar de mayor a menor”.

Una vez hecho esto obtendremos una gráfica como esta:


Se puede apreciar que hemos conseguido ordenar cada uno de los fallos, donde la barra de color rojo refleja el fallo más repetitivo y la barra amarilla el segundo más repetitivo.

Conviene cumplir la descripción de cada fallo una vez los hemos ordenado, para tener una mayor claridad en la resolución del problema

Una vez hecho estó ya sabemos que debemos actuar  sobre el fallo de color rojo. Para esto haremos click en “ ir a Ishikawa”, en el menú junto a la Tabla de Pareto.

 

 Diagrama Ishikawa

 

Al hacer click en el icono nos  encontraremos con esto:

 

La casilla naranja donde en la foto aparece como “F3” (Fallo 3) automáticamente se rellena con el fallo que nos haya salido más frecuente en el Diagrama Pareto.

A continuación se realizará una lluvia de ideas para obtener los por qués que están ocasionando dicho fallo en cuanto a cada apartado (Proceso, equipos, materiales,etc…)  (por qués de primera categoría).

Tras esto, se volverá a preguntar lo mismo con respecto a los por qués obtenidos (porqué´s de segunda categoria)

Y así sucesivamente hasta que creer haber obtenido una verdadera causa del fallo.

Una vez completado el gráfico, se pasará a realizar una clasificación de  las causas obtenidas mediante el cuadro implementación/impacto.

Para ello se clasificará cada “por qué” de DENTRO DEL DIAGRAMA DE PESCADO  (Ishikawa) en cuanto al impacto y  la dificultad  de implantación (cuadro adjunto al gráfico) y se escribirá en la casilla de “Nº” la puntuación asignada a cada “por qué”.

-Un “por qué” con un Alto impacto quiere decir que su solución generaría un impacto positivo significante. Un impacto  bajo signfica todo lo contrario.

-Un “por qué” fácil de implantar significa que no generaría dificultades en su implementación y que no habría necesidad de usar muchos recursos. Significando por lo tanto una implementación difícl todo lo contrario.

Con todo esto, lo ideal   y donde se van a centrar  los planes de acción ,serán los por qués con una puntuación de 1, ya que serán faciles de implantar y tendrán un gran impacto de mejora.

Se puede apreciar que a medida que se van rellenando las casillas de “Nº” se va modificando la tabla de la derecha y a la par destacando los “por qués” con puntuación 1.

Si se desea ordenar cada uno de estos para poder tener los diferenciados, hacer click en la casilla de “Nº Asignado” y en “Ordenar de Menor a Mayor”, quedando tal que así:

Una vez completado se hará click en “ir a 5 W´s” para crear un plan de acción para aquellos “por qués” con puntuación de 1

Las 5W´s

Con los resultados obtenidos en el Diagrama de Ihikawa, se sabrá cuales son aquellas causas en las que habrá que realizar un plan de acción de manera prioritaria.

Para esto, se rellenará la siguiente tabla, correspondiente a la herramienta “los 5  Ws” (What, Who, Where, When, Why, How, How much) para tratar y resolver uno los resultados obtenidos con el Diagrama de Ishikawa.

 

Copia y pega está pagina tantas  veces como planes de mejora desees realizar.

 

¡Descárgate esta herramienta y disminuye los defectos de tus procesos de manera automática y simple!

Haz click aquí para descargar.

 

Autor:  Pablo Ledesma

 

 

 



Comentarios


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets