Lienzo de Modelo de Negocio – BMC

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy en día un emprendedor es el cómo desarrollar y materializar su idea de negocio. Ante la diversidad de ideas que existen en el mercado actual y el gran abanico de productos y servicios, aunque tener una idea innovadora parezca difícil, en realidad lo más complicado es elegir, desarrollar e innovar en el modelo de negocio.

En términos generales, un modelo de negocios se define como la forma en la cual una empresa crea, entrega y captura valor, por lo tanto el modelo de negocio es mucho más que una simple descripción de cómo nuestro proyecto o idea va a generar ingresos.

Supongamos que hemos elegido la idea con la que vamos a emprender, una vez que está clara hay que responder a muchas preguntas, como a quién vamos a dirigir el producto, como vamos a llegar al cliente, como vamos a ofrecer valor para diferenciarnos de nuestra competencia, quienes van a ser nuestros proveedores…

Para poder ayudarnos en este complicado proceso existe una herramienta llamada Business Model Canvas (BMC), en español llamada Lienzo de Modelo de Negocio. Dicha herramienta fue desarrollada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y se encuentra recogida en libro  “Business Model Generation”.

Es una herramienta muy básica y ágil para diseñar e innovar en el modelo de negocio y así mismo ayudarnos a desarrollar nuestra estrategia,  se trata de un lienzo que tiene 9 bloques que representan las áreas clave de una empres y que tenemos que desarrollar y desglosar para poder tener claro nuestro modelo de negocio.

Estos nueve bloques son: clientes, propuestas de valor, canal, relación, flujos de ingresos, recursos clave, actividades clave, alianzas y estructura de costes.

9 pasos BMC

 Os dejo el documento en pdf  Adjunto la Herramienta BMC en español

Las ventajas de utilizar esta herramienta es que nos permite elaborar paso por paso la estrategia a alto nivel, permitiendo comprender la interrelación entre los diferentes elementos del modelo de negocio, así mismo nos puede facilitar el poder contemplar varios escenarios.

Es una herramienta útil a la hora de trabajar en equipo y muy práctica para hacer brainstorming de manera completa de toda una idea o modelo de negocio, evitando que dejemos escapar los aspectos principales que debemos de tener en cuenta a la hora de emprender.

Laura López Domínguez

Un comentario en «Lienzo de Modelo de Negocio – BMC»

Deja una respuesta