Modelos de Gestión de Calidad a nivel mundial

Hoy voy a tratar de hacer un resumen de los modelos con los que contamos hoy en día en referentes de calidad y como se encuentran distribuidos por la geografía mundial. Puesto que la calidad se habla en un mismo lenguaje, la convergencia hacia una misma praxis en gestión de calidad debe ser un hecho constatado, hoy en día contamos con diferentes Modelos de Gestión de Calidad pero vienen de hace mucho tiempo atrás. En cada una de las empresas sean europeas, americanas, japonesas…deben mantener unos estándares de calidad en sus productos, por ello y con el fin de mejorar nuestra mecánica diaria se ponen a disposición del usuario una serie de modelos dirigidos a la excelencia operativa.

Esto lleva implícito una sensibilización y desarrollo del sistema elegido dependiendo de las necesidades en cada momento y de cada empresa, generando unos beneficios tangibles y otros intangibles que ayudaran a la empresa a funcionar de una manera más eficiente, y principalmente a conocer donde podemos aplicar mejoras, pues si no realizamos evaluaciones de nuestros sistemas y sabemos cómo funcionamos poco podremos mejorar, ya decía Edward DemingYo sólo creo en Dios, el resto que traiga datos”.

¿Entonces de que modelos disponemos?

En este sentido buscare de darles un orden cronológico a los modelos que han ido apareciendo a lo largo de la historia y su influencia.

Normas ISO En 1947 se crea la Organización Mundial de Normalización, desarrolladas e implantadas a nivel mundial este tipo de Normas buscan dar cabida a la gestión de la calidad desde producto y servicios en los más diversos sectores posibles. No me extenderé en este apartado porque ya hay mucho escrito sobre estas normas y su relevancia, si mencionar que antes ya se trabaja por mejorar la calidad de producto a nivel nacional u local, lo que se consiguió con las Normas ISO es globalizar y estandarizar la mecánica de gestión de la calidad donde antes solo se trabajaba a pequeña escala.

isoo

Modelo Deming – En Japón se desarrolla en Modelo basado en la doctrinas de Deming por la JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers), a su vez busca una Gestión de la Calidad Total o TQC, lo que pretende este modelo es regirse por una total implantación e involucración del personal en obtener resultados favorables para la empresas con un objetivo claro enfocado a cliente y su satisfacción. ¿En que se basa este modelo? Tenemos 10 criterios que son por los que se rige y evalúa:

1-      Políticas y objetivos

2-      Organización y operativa

3-      Educación y su difusión

4-      Información y utilización

5-      Calidad de producto y servicio

6-      Estandarización

7-      Gestión y control

8-      Garantía de calidad

9-      Resultados

10-   Planes a futuro

pmc

Modelo Malcolm Baldrige – Modelo americano influenciado en gran parte por las doctrinas japonesas de la gestión en la calidad total, su fin en aumentar la competitividad de la empresa llegando a la excelencia operativa, como consecuencia de esto se otorga un Premio Nacional de la Calidad Americano.

Con esta metodología se puede evaluar cuáles son los puntos fuertes de la empresa y donde hay que hacer foco de mejora así como marcar directrices hacia cliente profundizando en su satisfacción.

Como en todo modelo de gestión se basa en unos criterios que ayudan a la empresa a dirigir su estrategia de mejora continua:

1-      Liderazgo

2-      Planificación estratégica

3-      Enfoque a cliente y mercado

4-      Información y análisis

5-      Gestión de recursos

6-      Estandarización

7-      Resultados de negocio

 pp

 Modelo EFQM – En Europa y con el fin de crear un modelo de mejora surge EFQM (European Fundation for Quality Management), la idea muy similar a sus antecesores es mantener o conseguir un nivel de excelencia operativo desde el punto de viste de negocio y con un enfoque a cliente tanto interno como externo.

erf

 

En este caso el modelo EFQM tiene una calificación dependiendo del grado de cumplimiento de modelo, es decir, mediante los criterios del modelo y en función de su implementación dentro de la empresa podemos averiguar en qué ámbito de calidad nos estamos moviendo para mejorarlo.

En función de esta evaluación se alcanzan un cierto nivel de puntos y con estos se otorga un premio que obtiene la empresa manifestando su buen servicio y gestión de calidad.

Por lo general suele ser un modelo, donde por razones obvias, la empresa necesita un punto de madurez en la gestión de calidad, tiene 9 criterios que a su vez tienen un porcentaje sobre el peso total.

Modelo de Excelencia Iberoamericano tratando de unificar todos los modelos vigentes a nivel nacional en Iberoamérica surge este modelo en el año 1999, es el más joven de todos los modelos que se crea con la necesidad de estandarizar un mismo modelo de nivel de calidad.

Continuamos con un objetivo muy claro enfocado al autoconocimiento en materia de gestión de calidad y como base para trazar unas líneas estratégicas hacia el desarrollo e implantación de mejoras en los sistemas de calidad. Fundibeq es el organismo encargado de crear este modelo tanto en el ámbito privado como público.

sde

Con un claro enfoque en EFQM, este modelo se completa con la hoja REDER que se subdivide en diferentes criterios que tienen un peso porcentual sobre el total de la puntuación final. Se mide como anteriormente dependiendo del grado de cumplimiento del criterio se otorga una puntuación menor o mayor.

Como podemos ver todos tienes una marcada tendencia hacia cliente, de hecho destaco la revisión de EFQM e ISO donde van divergiendo a cliente y  cómo influye la operativa y prestación de servicios y productos en su satisfacción. Se puede intuir como un modelo de negocio debe mantener una calidad sostenida en el tiempo (a poder ser mejorándola) con una dirección claramente marcada a mejorar la satisfacción de cliente e incrementar competitividad en su sector.

Para muchos no es nada nuevo pero si es clave el regirse por unas normas y directrices que ayuden a mantener unos estándares mínimos de calidad ,que sean reconocidos en un marco global y que se pueda hablar un lenguaje común en materia de gestión de calidad.

 

Deja una respuesta