Matriz de Covey: Organización del trabajo según su urgencia e importancia
¿Cómo marcar la diferencia en tu puesto de trabajo y en la vida diaria?
En nuestro día a día nos encontramos con una multitud de trabajos por hacer, tantos que nos podemos llegar a estresar porque vemos que aunque trabajemos mucho esa pila no disminuye, o incluso peor, aumenta.
Por ello vamos a tratar de analizar qué es importante para nuestra actividad y qué debemos priorizar, de tal forma que aplicando una regla de Pareto seamos capaces de que con el 20% de nuestras actividades realizadas hayamos conseguido el 80% de nuestra producción diaria. Parece un reto sencillo pero no lo es, ya que tanto en nuestro trabajo como en la vida personal, discernir entre qué es importante y qué no lo es, requiere que nos paremos a pensar sobre ello.
Stephe Covey es el autor de libros como “Los 7 Hábitos de la Gente altamente Efectiva”, y esta vez nos demuestra mediante la Matriz de Covey cómo afecta realizar cada tarea y cómo saber priorizar entre ellas:
¿Sabe usted que actividades son importantes y cuales urgentes, y cuales aquellas que carecen de valor?
¿Qué es una Tarea Urgente?
Urgente está asociado a tiempo, La urgencia aumenta en función de la fecha límite de esa tarea como con la relación con de su tamaño.
- – Entre dos tareas que requieren el mismo tiempo realizarlas, la más urgente es aquella que tiene una fecha limite más cercana.
- – Entre dos tareas con el mismo plazo de entrega, la más urgente es aquella que lleva más tiempo su realización.
- – Una tarea sin fecha límite nunca va a ser urgente.
¿Y una actividad Importante?
Por lo general una actividad importante está asociada a unas ciertas consecuencias. La importancia de esta tarea aumenta cuando las consecuencias son mayores y si las consecuencias de fracasar aumentan.
- – Entre dos tareas será más importante la que mayores consecuencias tenga y su repercusión de no hacerla sea más grave.
- – Hay que ser consciente que las consecuencias de una actividad pueden variar con el tiempo, por tanto también varia su importancia.
Llegados a este punto… ¿Cómo diferenciar entre tareas urgentes e importantes?
Esto no es blanco o negro, son atributos subjetivos que se les proporciona a las actividades, y cada persona tiene una visión sobre estas, por tanto, para cada persona les parecerá una cosa más o menos importante o urgente en función de cómo a ellos les afecte. No nos dejemos caer en la trampa, ellos tienen sus prioridades y nosotros las nuestras. Tanto como que una tarea puede ser importante y urgente a la vez.
Lo importante es saber en cómo gestionar tus actividades diarias, nosotros te damos una pautas básicas, tu eres el responsable de ordenarles y establecer una prioridad.
¡ORGANIZA TU TIEMPO Y GANARÁS!