reflejoLos seres humanos se han copiado los unos de los otros desde el inicio de los tiempos… de hecho, esto nos ha ayudado a evolucionar más rápidamente y mejorar nuestras tecnologías.  Me explico: Gracias a que las personas han sabido identificar las buenas ideas de los demás y las han copiado, el conocimiento se ha expandido de unas civilizaciones a otras, mejorando a largo plazo las condiciones de la vida de todas las personas.

Aplicado esto a la época actual, a este hecho de copiar o inspirarse es a lo que, de forma bonita, llamamos benchmarking: El benchmarking es una metodología de comparación de productos, que nos explica sobre cómo podemos compararnos nosotros con los demás (o en el mundo empresarial, cómo comparar a una empresa con su competencia), de forma que identifiquemos nuestros puntos débiles y obtengamos ideas sobre cómo mejorarlos a partir de ver lo que han hecho los demás.

Ahora bien.., ¿dónde está la linea que distingue la inspiración del plagio? ¿es moralmente aceptable copiar los productos de la competencia sin dar nada a cambio?

 

Inspiración vs Plagio

La metodología del benchmarking habla de cómo podemos obtener ideas orientativas para solucionar algo a partir de ver cómo lo soluciona nuestra competencia. O sea, usar a la competencia de inspiración.  No obstante, en la práctica muchas veces se usa más allá de esa mera inspiración… en la práctica todos nos plagiamos de todos.

Esto se puede ver sobre todo en los supermercados, donde por cada producto nuevo original que saca una marca (cereales, galletas, yogures…) , a los dos meses de salir, ya ha venido la marca blanca del turno a hacer una copia barata del mismo. Exactamente lo mismo pasa con la tecnología y con todo lo demás, y al parecer lo tenemos todos ya asumido como una práctica normal… y sin embargo, a mi modo de ver, esto supone una clara competencia desleal donde la marca original que primero saca el producto ha invertido mucho dinero en I+D para que luego otras marcas baratas le copien y saquen el mismo producto más barato haciendo perder ventas al que lo desarrolló primero.  ¿Es esto moral?  Yo creo que no… aunque por otra parte parece ser que a la larga los consumidores salimos ganando a costa de comprar al más barato -a costa de la marca original, claro-.

No obstante, no estoy escribiendo este articulo para criticar por criticar, sino porque quería introduciros un vídeo que me encontré hace una semana y que habla del plagio entre las bandas de música. Ya veis, al parecer hasta los grupos de rock/pop más famosos copian sus canciones descaradamente unos de otros.

 

 



Comentarios

  1. Julia dice:

    Jack, gracias por el artículo, ha sido un acierto poner el vídeo, es muy interesante.


  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets