Quién nos iba a decir que fueran necesarios 6 sombreros para tomar decisiones…yasí es, existe una herramienta creada por Edward de Bono que ayuda a la toma de decisiones analizando los diferentes puntos de vista o perspectivas del problema. Cada uno de estos sombreros nos hace adoptar un roll dentro de nuestra decisión, y encontramos el sombrero blanco, el rojo, el negro, el amarillo, el verde y el azul.

Comenzamos con el sombrero Blanco, una vez puesto tenemos que enfocarnos a los datos que tenemos disponibles, sobre esta información hay que analizar tendencias y pasarlas a datos históricos.

Con el sombrero Rojo, nuestra visión cambia hacia una visión basada en la intuición, la emoción…en este punto debemos analizar cómo reaccionan otras personas ante dicho problema y tratar de comprender dicho razonamiento.

 Colocándonos el Negro,  se analizan todos los puntos malos al tomar decisiones sobre el problema, se busca el porqué no podría funcionar esa decisión, y de este modo podemos cambiarlos o eliminarlos. También nos ayuda a localizar fallos graves y los riesgos antes de realizar ninguna acción.

El Amarillo es el sombrero positivo, veremos el lado positivo de nuestra decisión, nos ayudara a ver los beneficios de  nuestra acción y el valor de ellas.

Con el sombrero Verde puesto, se potenciara nuestro lado más creativo e imaginativo, aquí debemos buscar ideas originales y creativas, siendo una forma libre de pensamiento, en este caso nos pueden ayudar técnicas como el brainstorming.

Y por ultimo queda el Azul, que creara un enfoque dirigido al control de procesos, para personas que tienen bajo su mando procesos y necesitan estudiarlos detenidamente, se basa en desplegarlos y esquematizarlos haciendo más fácil su compresión.

Esta técnica es original y útil, pues conseguimos enfocar una decisión desde distintos puntos de vista, desgranándola y actuando de la mejor manera posible.

Autor: Rodrigo González González

Grupo PDCA Home



Comentarios

  1. […] este material se pueden expresar conceptos de relacionados con una posible solución, el problemas, en definitiva un puente hacia una […]

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets