APQP: Planificación avanzada de la calidad del producto

La globalización económica y comercial es una realidad, ante esto muchas empresas buscan implementar nuevas estrategias e ideas para mejorar su competitividad, pero muchas veces se olvidan metodologías que han dado resultado durante años.

Este es el caso de la metodología Planificación de la Calidad del Producto, una de las grandes olvidadas desde su establecimiento, la primera mitad de la década de los noventa.

La Planeación de la Calidad del Producto se consolidó a partir del trabajo realizado por la industria automotriz de Estados Unidos para competir con la industria Japonesa, por medio del llamado Automotive Industry Action Group, (AIAG).

La Planeación Avanzada de la Calidad de un Producto (APQP: Advanced Product Quality Planning) consiste en una metodología estructurada para desarrollar productos/servicios cuya finalidad es asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente, involucrando a los proveedores y al cliente final. El objetivo de un planeación de calidad de un producto es facilitar la comunicación con todos los involucrados para  lograr un diseño y proceso sin fallas, incrementar la productividad y mantener la calidad esperada por nuestro cliente.

Esta metodología consta de varias etapas que se alienan con el famoso PDCA.Dichas etapas son las siguientes:

Etapa 1- Planificación y definición de un programa.

Etapa 2- Diseño y desarrollo del producto

Etapa 3- Diseño y desarrollo del proceso

Etapa 4- Validación del producto y del proceso.

Etapa 5.-Retroalimentación, evaluación y acciones correctivas.

 

Esta metodología está alineada con los puntos 7.1 y 7.3 de la norma ISO 9001 en los que se establece que se planifique y controle el diseño y desarrollo del producto. Por lo tanto ayuda a las empresas que tenga un SGC a mantener y mejorar de manera continua dicho sistema.

En el manual APQP que se puede consultar y descargar a través del siguiente enlace:

Este manual contiene conceptos y actividades ligadas a dicha metodología ; entradas y salidas de las diferentes etapas, listas de chequeo, conceptos básicos….

Enfocar los esfuerzos hacia el cliente, en un contexto como el actual, es vital, por lo tanto comenzar desde la fase de diseño del producto involucrando a todas las partes implicadas hasta la fase de desarrollo y producción es fundamental. Dicha labor es facilitada aplicando la metodología APQP que aunque parezca solo aplicable a las grandes industrias, es de gran utilidad para pequeñas y medianas.

Autor: Laura López Dominguez

3 comentarios en «APQP: Planificación avanzada de la calidad del producto»

Deja una respuesta