Modelo SCOR: Desarrollar un modelo de gestión de cadena de suministro

El modelo Supply Chain Operations Reference model de las siglas SCOR, es un framework de procesos que tiene un uso enfocado a gestionar la cadena de suministro, desde su representación hasta su configuración. En el modelo SCOR lo que se ha tratado es de integrar los procesos de negocio, indicadores, tecnologías al servicio de la cadena de suministro y mejorar la eficacia de la Cadena de Suministro y de las posibles mejoras que se puedan implantar dentro de la misma.

19820

 El SCOR permite desplegar las actividades de negocio para conseguir cubrir la demandad de cliente. Se divide en 5 procesos clave de gestión, Planificación (PLAN), Aprovisionamiento (SOURCE), Fabricación (MAKE), Logística (DELIVER) y Devolución (RETURN). Con ello se busca abarcar todas las interacciones posibles con el cliente (desde su pedido u entrada de orden hasta el pago de la factura), y por otra parte se pretende contemplar a todos los actores del proceso (Proveedores o Suppliers y Clientes o Customers).

SCOR trabaja con 3 niveles de procesos, el primero es el Nivel Superior (Tipos de procesos), el segundo es el Nivel de Configuración (Categorías de procesos) y el tercero y último es el Nivel de Elementos de Procesos (Descomposición de los procesos), en cada uno de ellos SCOR busca de aportar indicadores (KPIs), estos a su vez se dividen en varios factores de rendimiento de sistema, Fiabilidad en el cumplimento (Reliability), Velocidad de atención (Responsieveness), Coste (Cost), Activos (Assets) y Flexibilidad (Fleixibility).

SCOR Model

Vamos a profundizar en cada uno de los niveles para conocer más en detalles que se describe y que abarca cada uno de ellos.

Nivel Superior (Tipos de procesos)

Se describe el alcance del modelo SCOR, se realiza un estudio de la estrategia competitiva y se establecen métricas como objetivos de rendimientos competitivos. Los KPIs en este nivel son de muy alto nivel y contemplan varios procesos dentro del marco del modelo SCOR, y no tienen porque estar todos los procesos  de nivel 1 (Plan, Source, make, Deliver & Return) parametrizados por estos indicadores, incluso se pueden incluir campos en relación con el cliente final, con ello podemos realizar una valoración inicial de cómo están rindiendo nuestros procesos.

Con ello podemos realizar un benchmarking mediante un cuadro de indicadores para la cadena de suministro (Supply Chain Scorecard) y ver cuáles son las Best Practices para mejorar los procesos iniciando un proyect plan de alto nivel.

Nivel metodológico:

  1. Fijar el alcance y objetivo que va a tener la utilización de este modelo dentro de la organización.
  2. Formar un equipo que realice labores de gestión del SCOR.
  3. Establecer y analizar KPIs.
  4. Realizar una valoración de estado de madurez de nuestra cadena de suministro

Nivel de configuración (Categorías de procesos)

Aquí se amplía el campo de trabajo y se trabaja con a 26 categorías de procesos que se asocian a cada uno de los de nivel 2, es decir, 5 a Plan, 3 a Fabricación, 4 a Distribución, 6 a Devolución (donde se divide a su vez en 3 de Aprovisionamiento y 3 de Distribución), y por último se cuenta con 5 procesos asociados a Apoyo. Podemos realizar una clasificación y agrupar a estos procesos en rangos mayores, por lo que quedaría 5 para Planificación, 16 para Ejecución y los 5 últimos se mantienen en Apoyo.

Podemos llegar un poco más lejos y realizar una sub-categoría serían: Fabricación contra Almacén (Make to Stock), Fabricación bajo pedido (Make to Order), Diseño bajo pedido (Engineer to Order) estas dentro de Fabricación de nivel 1, a su vez Deliver también presenta sub-categorías como son, Producto de venta al por menor (Retail Product), y por último el proceso de Return se subdivide en Producto Defectuoso, Producto para mantenimiento, Reparación y producto en exceso.

Para comenzar con el modelado de nuestros procesos debemos comenzar con el AS IS para tener un modelo teórico sobre el que trabajar para que a posteriori se realice un estudio de cómo mejorarlo y llegar a un modelo deseado o TO BE.

Nivel metodológico:

  1. Representación de un modelo de procesos AS IS.
  2. Análisis de KPIs de 2º nivel y buscar las Best Practices.
  3. Buscar la mejora dentro de la cadena
  4. Redefinir procesos clave dentro de la cadena
  5. Modelar un TO BE para nuestros procesos.

Nivel de Elementos de Procesos (Descomposición de los procesos)

En este punto del SCOR pasamos a un nivel de detalle de proceso mucho más avanzado, donde se hace una representación de cada proceso en detalle y la visión que tendríamos sería algo similar a un flujograma donde se detallaría los inputs, outputs, recursos, sistema  con el que está soportado…en este análisis detallado se pueden indicar tiempos de actuación, de espera…se puede llegar más lejos haciendo un análisis detallado del proceso de tal modo que nos ayude a visualizar donde se establecen cuellos de botella, despilfarros…

Nivel metodológico

  1. Desde el mapa AS IS realizar un despliegue de sus componentes.
  2. Evaluación de KPIs dentro de este nivel
  3. Mejorar el rendimiento de los procesos con estudio en detalle
  4. Lanzar proyectos clave de mejora en la supply chain
  5. Mantener una mejora continua extendiéndola al resto de la cadena de suministro

Image1179

Para finalizar y como conclusión final destacar la importancia que tiene crear un mapa de procesos dentro de las organizaciones y poder de esta manera buscar una estrategia competitiva donde poder mejorar en su día a día, tener controlados y gestionar los procesos es la clave para el buen hacer y entender en este caso de la Cadena de suministro o Chain Supply como cualquier framework se busca la representación de procesos, su evaluación mediante KPIs, comparativa a nivel internacional, mejora continua y desplegar una estrategia hacia la cadena de suministro mas eficiente.

Autor: Rodrigo González González

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Un comentario en «Modelo SCOR: Desarrollar un modelo de gestión de cadena de suministro»

  • el 22 junio, 2013 a las 16:47
    Enlace permanente

    Muy buena aportación, clarificar el mapa de procesos dentro de nuestra ayuda sin duda al saber hacer de cada uno y a la fácil detección de fallos. Es un modelo internacional como bien mencionas y de una increíble ayuda en la cadena de suministros.

Deja una respuesta