La norma de calidad ISO 9001, se revisa de manera periódica para así asegurar la evolución y la adaptación de la norma a los tiempos actuales, la última revisión, como todos sabemos, fue en el 2008 y la próxima será para Septiembre del 2015.

Fuente:www.nevilleclarke.com

Fuente:www.nevilleclarke.com

 El pasado 3 de junio de 2013 el comité ISO TC 176 publicó el primer borrador de versión ISO 9001:2015.

En esta versión borrador ya se perciben importantes cambios de enfoque y nuevas cláusulas que requerirán profundas reestructuraciones en los sistemas de calidad ISO 9001 ya implantados. Seguramente que desde esta versión borrador hasta su publicación final surgen cambios, pero en este artículo quiero recoger de manera resumida los principales cambios de la nueva versión.

 En primer lugar se ha producido un cambio en el formato estándar, al final del artículo como Anexo se especifican los nuevos puntos.

Los cambios más notables son los siguientes:

  • Mayor orientación a empresas de servicios: el término producto se ha cambiado por el de “bienes y servicios”. Se reduce la naturaleza prescriptiva de algunos requisitos de las cláusulas: 7.1.4 Seguimiento y aparatos de medición y 8.5 Desarrollo de bienes y servicios.
  • Enfoque a la calidad total: Además de comprender las necesidades de los clientes, la ISO 9001:2015 requiere comprender las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas, así mismo, es necesario considerar el entorno socioeconómico de la organización, por lo tanto tiene un enfoque de calidad total y a los modelos de Excelencia:

4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas

  • Enfoque basado en procesos: En el punto 4.4.2 se detallan un conjunto de requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos en una organización: definir los procesos, los recursos de entrada y de salida, la interacción entre los diferentes procesos, identificación de riesgos, propietarios y responsables de los procesos, indicadores…

4.4.2 Enfoque basado en procesos

  • Medidas preventivas y gestión de riesgos: Desaparece el concepto de acción preventiva. EN su lugar se considera a todo el sistema de gestión el medio para la gestión y prevención de los riesgos de calidad. La norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un más alto ya que trata la gestión de riesgos en su punto 6.1.

6.1 Medidas para abordar los riesgos y oportunidades

  • Liderazgo: La nueva norma explicita los requisitos de liderazgo de la dirección contemplados en la versión anterior en la cláusula 5.1.

5.1 Liderazgo

5.1.1 Liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad. 

  • La Gestión del Cambio: Otro aspecto detallado en la nueva norma es Planificación y control de cambios, algo con poco énfasis en la versión actual de ISO y que en un entorno como el actual cambiante, es imprescindible. La nueva versión contempla dos nuevas cláusulas dedicadas a la identificación y gestión de los cambios necesarios para mejorar el sistema de gestión de la calidad:

6.3 Planificación de los cambios

  • Gestión del conocimiento y gestión de competencias: La nueva versión da importancia a la gestión del conocimiento como activo intangible La cláusula 7.1.5 requiere identificar, proteger y poner a disposición el conocimiento necesario para la gestión de la calidad.

Así mismo particular la nueva versión requiere determinar las competencias necesarias basadas en la educación, formación o experiencia y que se adoptan medidas para asegurar que el personal cuenta con dichas competencias.

7.1.5 Conocimiento

7.2 Competencia

  • Más hincapié en la Mejora Continua: La nueva norma va más allá, no solamente requiere que se gestionen las No Conformidades, Acciones Correctoras o se realicen auditorías y encuestas, sino que va a instar que las organizaciones utilicen herramientas para llevar a cabo la mejora continua de la organización.

Además la norma en su Anexo A recoge los principios de gestión de calidad en la que se fundamentan las normas de la serie ISO 9001, y justifica porque cada organización debe abordar cada uno de estos principios.

ANEXO – FORMATO ESTÁNDAR BORRADOR ISO 9001:2015

1. Alcance

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

4. Entorno de la organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Soporte

8. Operaciones

9. Evaluación del desempeño

10. Mejora

 

Laura López Domínguez

VN:F [1.9.22_1171]
Votar: 4.7/5 (19 votos)
La nueva norma ISO 9001. Norma ISO 9001:2015 Resumen de los primeros cambios, 4.7 out of 5 based on 19 ratings

Comentarios

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets