Reputación corporativa, gestión y ejecución

Para comenzar este artículo desarrollare el termino de Reputación corporativa, son las actividades sobre las que trabaja cada organización para conseguir el reconocimiento social y el respeto de esta. Podemos hacer una pequeña clasificación de principios que podrías formar esta reputación, entre ellos se encuentran:

1. Mantener y cuidar la relación con stakeholders basándose en una buena comunicación bidireccional, esto conseguirá afianzar y crear lazos de confianza mutuos para conseguir un propósito común.

2. Desarrollar  una comunicación basada en la transparencia y que a su vez se exista una ética en todos los niveles de la organización.

3. Alcanzar el orgullo de pertenencia  de la empresa a todas las personas que forman parte de ellas y así como a todos los que la rodean, es decir, las opiniones que rodeen alcancen lo profesional y lo personal.

4. La gestión de los riesgos es clave para mantener la continuidad de negocio, hay que conocer sus puntos fuertes pero también hay que conocer los débiles, que se estudiaran y evaluaran para alcanzar el máximo empresarial.

5. Adaptarse a los nuevos cambios es fundamental para conseguir que el éxito vaya de unido a la empresa, no sirve de nada continuar haciendo siempre lo mismo si el marco de negocio varia, habrá que adaptarse y crear nuevos productos y servicios.

6. Conseguir crear un valor de empresa a largo plazo esto se define como el conjunto de actividades que marcan la estrategia de la organización para lograr unos resultados positivos.

20130611-084441

Hay que establecer una diferencia entre reputación  corporativa e imagen corporativa, esta segunda  nos da idea de la personalidad de le empresa, es difícil de objetivizar, está íntimamente relacionada a las ofertas de la empresa y se forma fuera de la organización. Mientras que la reputación corporativa es aquel fruto que se obtiene del reconocimiento del comportamiento de la organización, con efectos duraderos y se puede obtener de forma empírica además que esta se genera desde el núcleo de la organización.

Entonces, ¿para qué sirve el valor de la Reputación corporativa? Evidentemente es una función clave para crear un capital empresarial de tal modo que favorece inversiones como elevar el valor bursátil, crear un núcleo fuerte de talento así como atraer  nuevo, mantiene a la organización en la cúspide del liderazgo empresarial y consigue amortiguar golpes en momentos difíciles. Además este valor añadido consigue desmarcar a la empresa dentro de su sector consiguiendo que actúe un factor emocional.

¿Cómo gestionar la Reputación corporativa?, como se comentaba anteriormente conseguir beneficios financieros ayuda a mantener la empresa en la cúspide, la cuentas de resultado ayuda a captar nuevos inversores, empleados y clientes. Para ello hay que trazar unas guías que marquen la senda a seguir resaltando los puntos fuertes y fortaleciendo aquellos que lo son menos. Para ello una organización puede enfocarse en diferentes ámbitos o valores a resaltar en su organización, por ejemplo: la cultura corporativa, innovación & desarrollo, calidad de productos y servicios, responsabilidad social y de medioambiente todo ellos con una vinculación directa a sus stakeholders.

Para conseguir desarrollar el programa de Reputación corporativa es importante conocer el estado en el que se encuentra, para ello habrá que realizar un diagnostico y actuar en consecuencia, también se pueden utilizar técnicas como es  el Benchmarking para evaluar cómo se encuentra la empresa en relación a otras empresas de sus sector, esta práctica habitualmente suele ser un añadido tras haber realizado el diagnostico de situación.

ORM-Reputacion-Online-XL¿Cómo alcanzar un buen programa de comunicación y sensibilización?, hay que hace hincapié al hecho de que la reputación que no tiene un programa solido de comunicación no va a generar el valor deseado para la empresa. Lo que se trata de conseguir con este programa es “agrandar” el efecto de las actividades dentro de la empresa. Hay que focalizar a cada stakeholder y con ello conseguir trasladar la información de manera clara, concisa y directa aumentando el interés de estos por la organización y consiguiendo el sentimiento de pertenencia de los mismos. Esta comunicación ha de ser constante de nada sirve realizarlo en periodos largos de tiempo, o de ser así que las acciones que se realizan sean de un impacto importante para que sean recordadas y tengan el alcance que se desea.

En España existe un organismo que se encarga de evaluar la reputación de las empresas, estoy hablando del MERCO (Monitor Español de Reputación Corporativa), esté establece cada año cuales son las empresas que tienen mayor Reputación corporativo y Liderazgo empresarial, la metodología que utiliza MERCO para conseguir esta valoración es la siguiente: encuestas a directivos, elaboración de ranking provisional, evaluación directa a empresas dentro de ese ranking y por último la elaboración y puesta en público del ranking oficial. Merco establece como puntos a estudiar: resultados económicos, innovación, responsabilidad social, calidad laboral y cultura, calidad de oferta comercial y dimensionamiento internacional.

Otros articulos que podrían interesarte son:

Como tus clientes pueden promocionar tu negocio ¡De forma gratuita!

Autor: Rodrigo González González

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Deja una respuesta