Trucos para buscar empleo online y mejorar el curriculum

La búsqueda de empleo se está convirtiendo para muchos jóvenes -y no tan jóvenes- en un quebradero de cabeza. Hoy vamos a tratar en la medida de lo posible de enseñar a utilizar herramientas útiles y a tener una gestión de las mismas que ayuden a aumentar las posibilidades de encontrar empleo.

La forma tradicional de entregar en mano el curriculum vitae (CV) se ha perdido dando paso a  las nuevas tecnologías, y con ellas la posibilidad de mandar una cantidad muy elevada de currículos en pocos minutos, de informarte cuántos candidatos han solicitado la misma oferta y de conocer el estado del proceso de selección.

rtLas plataformas de empleo online

Tanto plataformas de búsqueda de empleo como las propias redes sociales, sean Infojobs, Infoempleo, Adecco, Moster, Universia, Linkedin, Xing, Viadeo, etc… tienen la dinámica anteriormente mencionada donde rellenar un CV online o adjuntar un archivo para que sean mandados a la empresa es cuestión de minutos. A su vez otras redes sociales que a priori no tenían un enfoque claramente hacia la búsqueda de trabajo se están haciendo un hueco en este sector, estamos hablando de Twitter, puedes hacer seguimiento de diferentes portales que anuncian a diario ofertas de empleo.

No hay que olvidar el hecho que al enfrentarnos a un mundo donde la información corre como la pólvora y los datos personales y profesionales están a disposición de cualquier empresa o persona hay que ser meticuloso a la hora de cuidar y actualizar nuestro perfil. Vamos a dar alguna recomendación sobre cómo mantener una imagen profesional dentro de estas plataformas pero antes recordaremos algunos aspectos psicológicos.

Por supuesto y sin duda lo más importante de todo es tener paciencia y ser positivos, conocedores del momento al que nos enfrentamos el grado de motivación a veces no puede ser el mejor de todos, pero nunca desista porque sería la primera y gran derrota que podría cometer. Un truco con respecto a esto, es si algún se sienta delante del ordenador y su grado de motivación no es el deseado, haga otra cosa olvídese de trabajos y empresas, haga algo que le guste, lea, salga a pasear o hacer ejercicio libere su mente y cuando se encentre con una actitud más positiva busque empleo, sus búsquedas serán más fructíferas y deje atrás el pensamiento de “no hay nada para mí”, porque SÍ que lo hay.

En portales como Infojobs, se pueden crear búsquedas y alertas para recibir diariamente las nuevas ofertas de los trabajos de cierta área, o donde busquen ciertos requisitos, lo que facilita mucho para aplicar a esas candidaturas sin estar perdiendo tiempo todos los días en la búsqueda.

Evidentemente buscar trabajo en sí se puede convertir en un trabajo, pero como en todo en esta vida debemos tener momentos de esparcimiento, no hay que obsesionarse con algo y ponernos unas orejeras que no impidan ver más allá, recalcamos no obsesionarse.

btw

Trucos para la búsqueda de empleo online y mejora del Curriculum Vitae

– Cuidar ortografía en el perfil, haciendo un listado de palabras claves y explicando de forma breve y sencilla las funciones desempeñadas en los puestos de trabajo anteriores y la formación.

– Fotos: Han de ser fotografías serias, donde se vea bien la cara y el fondo este cuidado, se recomienda un fondo claro. Hay que evitar subir ningún tipo de foto que pueda dañar la imagen del candidato pues estas redes son muy proclives al cargar fotos poco serias y actitudes no deseadas por las empresas.

Actualice su perfil con frecuencia, esto denota interés por los candidatos, no obstante, cada vez que se revisa el perfil se ven cosas que mejorar, formato, redacción…

– Tenga cuidado con la información sobre usted que aparece en Facebook, Google Plus, Youtube, Twitter  y otras redes.  Antes de empezar a buscar empleo, busque su nombre en Google y compruebe qué resultados aparecen… si estos resultados no son de su agrado, haga todo lo posible por cambiarlos.  La mayoría de compañías investigan sobre sus candidatos antes de contratarlos, por lo que si tienes fotos «poco profesionales» en webs como Facebook, te recomendamos que configures las opciones de privacidad para que no las puedan ver las personas que no sean tus amigos.

– Sea el primero en proponer su candidatura a un puesto, en muchas ocasiones, los primeros candidatos son los que más probabilidades tienen de acceder al puesto aunque obviamente el perfil debe ser el buscado por la empresa.

– Sea proactivo: No espere a que la empresa contacte con usted, muestre interés en la empresa en cuestión y trate de mantener ese grado de proactividad que tanto se busca hoy en día.

– Como es lógico se puede estar registrado en innumerables páginas de empleo, es muy recomendable crear un bloc de notas o una hoja Excel,  para mantener y recordar un registro del usuario y la contraseña que se tienen en cada una, porque puede suceder que llegado el punto no se sepa ni el uno ni el otro a la hora de acceder a la web.

Busque trabajo donde su perfil pueda encajar, es decir, las redes hacen seguimientos de los candidatos y se su perfil, queremos decir, tanto en encuestas tipo test como en cuadros de texto libre, el candidato marca una opción u otra, esto crea ya los primeros filtros porque se otorga una puntuación en el grado de adecuación al puesto hasta que llegue a manos del entrevistador.

– Sobre el formato del CV en caso de mandarlo por mail, se pide en formato PDF o Word. Cada formato tiene sus pros y sus contras: Los PDF no se pueden editar (a no ser que tengas un programa específico) y los MS Word necesitan tener MS Office instalado para poder verse.

MUY IMPORTANTE: En el caso que no vaya directamente a una persona el mail sino que pase primero por un sistema, es importante detallar las experiencias de empleo, es decir, el mito de intentar reducir el cv al mínimo de hojas no es siempre cierto, pues a los sistemas no les importa 1 ó 3 hojas, sí que como hemos mencionado anteriormente vigile las palabras claves y detalle lo mas relevante. Es importante en esta sección que indique  en los puestos en los que usted ha trabajado como “Experiencia Laboral o Profesional” pues los sistemas están programados para reconocer este cifrado, cualquier otro título a esta sección puede suponer que no se le otorgue la experiencia que usted tiene al no ser reconocida, como no comenzar esta sección con fechas, los sistemas están programados de tal forma que van a buscar primero la empresa donde trabajo, puesto desempeñado y fecha en este orden.

– No juegue con un solo CV, sino que tenga a mano varios, dependiendo a quien va destinado, es muy recomendable también tenerlo en otros idiomas, lo habitual que lo soliciten en ingles que es el idioma más frecuente dentro de las compañías.

– Por último, tenga una carta de presentación a mano, son útiles y ayudan a describir sus objetivos y en que entorno quiere moverse.

Les dejamos un enlace a nuestro apartado de empleo por si les fuese útil, se actualiza diariamente y enlaza con otras webs de empleo.

GRUPO-PDCAHOME3-150x150

Un comentario en «Trucos para buscar empleo online y mejorar el curriculum»

Deja una respuesta