Beneficios que aporta la metodología AMFE (1 de 2)

Tras las dos primeras entradas relativas a AMFE, en los cuales exponía la definición de la metodología por un lado, y de los tipos de errores del proceso de diseño y desarrollo por otro, me gustaría enunciar los beneficios que aporta el Análisis Modal de Fallos y Efectos.

De cara a evitar publicar una entrada demasiado extensa, dividiré la misma en dos. Una primera describiendo los 4 beneficios con mayor visibilidad, los más típicamente nombrados, por decirlo de alguna forma.

En la segunda entrada expondré otros 4 beneficios que, si bien son menos mencionados, bajo mi propia experiencia, aportan un gran valor añadido a la propia esencia tanto del grupo de trabajo como de la empresa en sí misma.

 1. Incrementa la calidad, fiabilidad y seguridad del sistema

Puesto que el Análisis Modal de Fallos y Efectos nos permite identificar y eliminar los potenciales fallos de un sistema, tanto en la fase de diseño como en la de fabricación, antes de que éstos se produzcan, el aumento de su fiabilidad, calidad y seguridad es una consecuencia de su aplicación.

2. Reduce el tiempo y coste del desarrollo

El Análisis Modal de Fallos y Efectos permite identificar y eliminar las causas que producen fallos en las fases iniciales del proceso de desarrollo, antes aún de haber fabricado prototipos. Los cambios introducidos en estas fases tempranas son, por este motivo, menos costos y más rápidos que los introducidos como resultado de pruebas físicas en prototipos.

12. Seguimiento 5.1

3. Reduce el número de cambios en las fases finales (físicas) del desarrollo

Parcialmente una extensión del punto anterior. Al propiciar que se identifique el mayor número de potenciales fallos y que se propongan acciones para su resolución en la fase inicial del desarrollo, se minimiza el número de cambios necesarios en etapas físicas de pruebas y testeos.

4. Identifica las Características Críticas y Características Significativas.

El AMFE nos ayuda a identificar los puntos sensibles del sistema, aquellos que requieren una atención específica y/o un control específico en el proceso productivo.

www.amfe.es

Autor: Manu Alvarez

 

Ver parte 2 aquí:  Beneficios que aporta la metodología AMFE (2 de 2)

Deja una respuesta