¿Cómo funcionan las redes de telecomunicaciones? [video]

¡Hola todos! Hacía ya algo de tiempo que no me pasaba por aquí a escribir, y aunque lo que os traigo hoy no es algo que tenga mucho que ver con los contenidos de esta web, creo que os va a interesar y que vale la pena ponerlo.

Se trata de un pequeño video ilustrativo donde se explica cómo funcionan las redes de telecomunicaciones.

Estas redes son las encargadas de llevar las señales analógicas (teléfono, radio o tv analógica) y digitales (Internet) desde el lugar donde se generan hasta el lugar donde se reciben.

Entrando un poco en materia, podemos diferenciar estas redes en unidireccionales, donde la señal va de un emisor a un receptor en un solo sentido (como por ejemplo un canal de TV o de radio) y bidireccionales, donde ambos sujetos son emisores y receptores a la vez (como por ejemplo una llamada telefónica).

De forma esquemática, las redes de comunicaciones están formadas por una parte cableada (estación base, estaciones de conmutación, redes de distribución, terminales…) y una parte inalámbrica (antenas, satélites… ), pero que a pesar de ser inalámbrica es la que a veces más se ve y más fama tiene. Sumando la parte cableada y la inalámbrica, conseguimos que la señal llegue desde su origen hasta su destino viajando a largas distancias de la forma más eficiente posible.

En un mundo donde cada vez los datos digitales (Internet) van comiéndose poco a poco a las tecnologías analógicas, es interesante ver cómo evoluciona este sector, con cada vez mejores infraestructuras más rápidas y capaces de soportar una mayor capacidad de datos simultáneamente.

Si tras estos párrafos te ha entrado curiosidad sobre el tema, te invitamos a ver el siguiente video:

 

 

Deja una respuesta