Edwards Deming y sus doctrinas

Me considero un lector insaciable y seguidor de los maestros de la calidad que consiguieron aportar un nuevo y exitoso enfoque sobre metodologías de gestión y control tanto de calidad como de empresas. Todo ello amoldado a los nuevos tiempos y conceptos de negocio crean una mezcla perfecta sobre fundamentos básicos con nuevas tendencias.

Hoy rescato estos pilares sobre los que Deming se asentó para la gestión de nuestras empresas, puesto que de vez en cuando no esta mal recordarlos, aquí os los dejo un poco modificados:

i         Propósito constante de mejorar nuestros productos y servicios.

Un compromiso sobre cómo mejorar nuestros productos, tener un pensamiento donde el numero de errores sean los menores posibles y la fiabilidad de los procesos marque un diferencial dentro y fuera de nuestra organizando repercutiendo en las expectativas de nuestro cliente y aumentando su satisfacción. Haciendo una estrategia largoplacista.

ii.          Cero defectos.

Como decía antes producción con 0 defectos implica la disminución de reprocesos, lo que conlleva una disminución de gastos  e inoperancia, aumentando la eficiencia de los procesos. Siempre amoldar esta idea a los nuevos conceptos y apostar por un avance continuo.

iii.         Olvidarse de la inspección masiva.

Hacer controles masivos de calidad no implica ofrecer mejor calidad, supone mas gastos tanto en dinero como en tiempo. Siempre hay que tratar de evitar las inspecciones innecesarias y anticipar un control de calidad para asegurar y evitar la ineficacia del proceso.

 iv.         No basar negocios sobre precios y exigir a proveedores datos estadísticos de calidad.

Basando la idea de negocio en la reducción de coste, en este punto trabajando con proveedores hay que pedir datos de productividad, eficiencia y rendimiento que nos pueden prestar. De esta manera tratar de evitar los mínimos despilfarros posibles.

v.         Descubrir la causa raíz que origina problemas.

No basta con poner una solución inmediata sino tratar de buscar cual es la causa verdadera de la que  surge el problema. Con Quick Wins no vamos mas que a poner parches, sinceramente insuficientes, no por correr mas llegaras antes se suele decir, pues la idea de profundizar en la verdadera causa es donde se haya realmente la mejora.

employee-empowerment

vi.        Métodos de trabajo.

Un equipo de trabajo ha de hallarse en evolución constante, en busca de nuevos retos, la clave de la supervivencia se basa en la evolución ya lo decía Darwin, por ello entender el trabajo y ver cómo actuar ayuda a alcanzar los resultados deseados.

vii.       Ayudar al empleado a desarrollar su trabajo.

Muy vinculado al anterior, formación, flexibilidad y entendimiento desde los gerentes ayuda al empleado a mejorar su rendimiento.

 viii.     Trabajar sin miedos.

Comunicación, transversal y vertical, fomentarla de forma clara y objetiva ayudará a la mejora del funcionamiento de la empresa.

ix.        Romper barreras entre departamentos.

Continuamos con la comunicación y el dialogo dentro de la empresa pero esta vez lo extendemos a toda la empresa, no es una idea nueva pero si evitar la falta de entendimiento y dialogo que pueden originar problemas más graves.

x.         Eliminar números, carteles… etc que puedan dañar al rendimiento

 Situaciones que creen una disminución de la productividad hay que evitarlas, al empleado hay que cuidarlo, de él depende el trabajo de la empresa, hay que favorecer  un clima laboral optimo.

xi.        Eliminar orgullo en equipo.

Seguimos en el ambiente de trabajo, hay que apostar por un ambiente win-win (ganar-ganar: si gana uno, ganamos todos). En los ambientes donde se fomenta el win-lose se crean rivalidades innecesarias y perjudiciales para los empleados y generan ambientes tensos.

xii.       Compromiso con la empresa.

No hay lo uno sin lo otro, el compromiso y el sentir los colores de la empresa como si de uno se tratase, el sentirse orgulloso de la empresa en la cual trabajas crea una sinergias con los puntos anterior que potencian estos.

 Me gusta recordar a mis empleados estas consignas, y aplicarlas cada día. Darle al empleado el empowerment necesario potencia la dinámica de trabajo y fortalece la convicción en si mismos. ¡Ser cada día un poco más Deming!

2 comentarios en «Edwards Deming y sus doctrinas»

  • el 22 mayo, 2013 a las 20:22
    Enlace permanente

    Emilio, gracias por recordarnos a Deming, con sus 14 puntos seguro que saldríamos de la crisis. Todos deberíamos aprender de su comportamiento ejemplar y su doctrina en la mejora de la calidad, sin olvidar que el «Premio Deming es el número uno entre los premiros de calidad».

  • el 25 enero, 2018 a las 0:37
    Enlace permanente

    Hola! Muy buena la información, felicidades. Y ya entrados en confianza, hay algunas cuantas faltas de ortografía, pequeños acentos aquí y allá. Con el mejor espíritu de mejora te lo comento. saludos!

Deja una respuesta