El método Konmari para ordenar la casa

El método Konmari de la autora japonesa Marie Kondo ha obtenido fama mundial durante la última década y es uno de los métodos más usados y conocidos en el ámbito del orden y limpieza en el hogar.

Este se explica en su libro La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa- ¡y tu vida!  En él, Marie se dedica a dar unos principios y pautas, casi filosóficas, para conseguir el orden de la casa (cajones, armarios, estanterías…), ayudándonos a discernir entre lo que guardar, lo que tirar, y cómo hacerlo, con el fin último de ser más felices.

Por lo tanto, el uso principal de este método es en nuestra vida domestica, por ejemplo, para ayudarnos a guardar ropa, libros y documentos, colecciones, fotos, postales, cartas, juegos y otros objetos que ocupan espacio.

A grandes rasgos, el funcionamiento del método Konmari es el siguiente:

 

Preparación: Cuándo y dónde hacerlo

Para que el resultado sea exitoso, se recomienda que las tareas que se explican debajo se realicen en un lugar tranquilo, con poco ruido, preferiblemente a solas para poder tomar decisiones relajadamente, y a primera hora de la mañana.

 

1. Inventariar y clasificar por categorías

La organización se debe hacer por categorías y no por lugares. Por ejemplo, si empezamos por la categoría «ropa», debes primeramente localizar toda la que dispones en casa en los diferentes muebles de cada habitación. Tras ello, debes determinar qué vas a tirar y qué vas a guardar.

Una vez hayamos terminado con la ropa, podremos continuar por otras categorías de objetos.

 

2. Decidir qué guardar y qué tirar

Debes decidir qué cosas guardar y cuales tirar. A la hora de tomar esta decisión, se debe considerar no solo su necesidad y utilidad presente y futura, sino también qué recuerdos nos traen, y si guardarlas nos hace felices.

Hay que tirar las cosas que no vayan a ser útiles, que estén rotas, o que no aporten nada.

 

3. Colocar y guardar las cosas ordenadamente

Debes establecer en qué lugar vas a colocar cada cosa dentro de la casa, pensando en que posteriormente vaya a ser fácil de localizar y de mantener el orden a lo largo del tiempo.

El método Konmari se centra principalmente en la organización de la ropa, por ser típicamente algo que suele ocupar gran cantidad de espacio en las casas, no obstante, esta metodología se puede aplicar a muchas otras categorías de objetos.

Centrándonos en el caso de la ropa, se dan ciertas pautas para la ordenación, como colocar las prendas en los armarios, cajones y estanterías dobladas y situadas de forma que sean visibles a primera vista, lo que las hace más fáciles de localizar. También se debe considerar la cantidad de uso que les vas a dar a las prendas para colocar más accesibles las que más uso vayan a tener.

Tras la ropa, es el turno de libros, documentos, etc… Sobre esto, Marie vuelve a centrarse en quedarse solamente con lo necesario, tirando lo que no necesites.

Deja una respuesta