La Industria del Automóvil está experimentando nuevos cambios de horizontes y estrategias, la ruptura hacia nuevas lineas de negocio de bajo coste marca un detrimento en la producción de materiales, por lo que en todo este proceso de fabricación y puesta en mercado, ¿donde queda la calidad?, esto genera nuevos desafíos que hacen que la calidad pueda llegar a quedarse en un segundo plano, por ello debemos exigir a nuestros proveedores que sean capaces de suministrarnos los recursos óptimos, componentes electrónicos, rendimientos de piezas mecánicas o equipamientos plásticos; con esto las exigencias de las exigencias sobre la planificación y gestión de la calidad de nuestras lineas de producción y de los proveedores.

La gestión de proveedores es una de las partes de las gestiones de la calidad para nuestra producción, con la globalización y la bajada de los precios el control sobre estos se ha convertido mas que nunca en un significado competitivo decisivo. Esto supone que la selección de estos proveedores sea mas precisa, de alta calidad y bajo coste en los que dominen los procesos y las herramientas de gestión de calidad demandados por la industria del automóvil. Por lo que la gestión optima de proveedores se ha convertido desde el punto de vista de la competitivas en una elección mas adecuada de los proveedores.

hhhEl proceso de selección de proveedores comienza con la búsqueda de proveedores potenciales y comprende el análisis fundamental de los criterios de decisión más importantes, aquí entran las auditorias de proceso y producto, la asistencia en todo el proceso de producción y logística, verificación de estabilidad de procesos productivos, así como el acompañamiento en la comprobación de las piezas mecánicas y otros componentes.

Para poder avanzar en tu proceso de mejora de proveedores deben garantizarse mediante un preciso control de calidad integrado en nuestros procesos de gestión de calidad, de esta manera se podrán producir y suministrar a tiempo la calidad y cantidad requerida, es clave que en componentes delicados y piezas criticas se realice un seguimiento mas cercano a proveedor y conocer el comportamiento de estos elementos en los centros de testeo. La idea es para de algo bueno a algo mejor.

¿Donde está la innovación?

Esta pregunta es difícil de responder, porque aquí está en juego las necesidades que encontramos de nuestros clientes, la capacidad de nuestro proveedor de buscar nuevas lineas de investigación y desarrollo para alcanzar con las expectativas que nos hemos marcado.

En definitiva, dos tercios de la innovación están marcadas por las corrientes de I+D que nos llegan de nuestros proveedores, tanto para ellos como para nosotros debemos marcar unas lineas de Mejora Continua en la búsqueda para cubrir las expectativas de cliente.

Por lo tanto, es importante mejorar la relación participativa y cooperativa con nuestros kkproveedores, en aspectos técnicos pero también en otros meramente comunicativos y gestión de procedimientos. La calidad nos demuestra que en muchas ocasiones se general un déficit de comunicación entra proveedor y  cliente, esto implica unas perdida de servicio que nuestros clientes esperan y que los productos lleguen al mercado en las condiciones optimas.

Debemos tener especial atención a este déficit que puede surgir entre cliente y proveedor, solo se podrá superar con una formación adaptada a las necesidades de cada cliente.

Presión económica y partners de confianza

Los nuevos direccionamientos estratégicos como mencionaba anteriormente están expuestos a costes de recursos y propuestas de innovación. La presión económica marca la pauta en la flexibilización de acuerdos puntuales para contratar a los mejores profesionales, por ello en el sector de la automoción (como en otros tantos) se cuenta con partners de confianza a los que podemos acudir en momentos puntuales.

Las ventajas concretas que se obtienen de la relación de confianza es mejorar los tiempos de obtener recursos, alcanzar el objetivo en un menor tiempo con el producto deseado, confirmación, control y seguimiento de la calidad de producto, informes detallados sobre el trabajo e implementación de los recursos contratados.

En este punto incluiremos la coordinación del proyecto al completo, la comunicación bidireccional fomentando el trato entre ambos, mi experiencia me dice que muchas veces esta coordinación está marcada por la tozudez del proveedor, la parte contractual que se establezca marcará este tipo de relación.

Conclusiones

Una necesidad clamorosa de marcar un entorno cooperativo donde un alto porcentaje de innovación está marcado por el proveedor pero esta surge de la necesidad de un cliente y de un mercado por lo que la relación cliente-proveedor cobra una importancia.

Necesidad de implementar herramientas que permitan establecer unos controles, estándares y seguimiento de un proyecto. Asegurando la calidad y entrega de producto.

Buscar y apoyarnos en esos partners de confianza que nos ayudarán en los momentos claves, que conocen nuestra mecánica de trabajar y que se ajustan de manera sincronizada a las necesidades que nos puedan surgir en momentos puntuales.

Formación y capacitación proactiva de todas las partes interesadas, de esta manera podemos reducir costes adicionales, aumentar la eficiencia y la satisfacción de cliente.

Espero que con estos matices de relación con nuestros proveedores a nivel automoción o no nos ayuden a reflexionar sobre nuestra situación y tomar medidas al respecto.

Un cordial saludo.

Emilio.



Comentarios

  • Síguenos en...

    Seguir a PDCA Home en Facebook

  • Archivos

  • Usuarios

  • Tweets