La Pirámide de Maslow: Los pasos para alcanzar la autorrealización

La Piramide de Maslow es una teoría de los años 50 del siglo pasado, que actualmente está ampliamente difundida y aceptada. Esta teoría te puede ayudar a entender cómo puedes acercarte al concepto de autorrealización que todos anhelamos.

¿Qué es la Pirámide de Maslow? Las cinco etapas de las necesidades humanas

La Pirámide de Maslow es una pirámide con cinco granes escalones desde su base hasta su cima, que representan los diferentes grupos de necesidades humanas en orden jerárquico.

Tiene la apariencia siguiente:

En su teoría, Abraham Maslow (1943, Una teoría sobre la motivación humana) dijo que existen cinco grandes etapas o grupos para cubrir todas las necesidades humanas, desde las más básicas (la supervivencia) hasta las más complejas (las más cercanas a la autorrealización). Estas cinco etapas están representadas en la pirámide por medio de cinco escalones, ordenados jerárquicamente.

La causa de la fama de esta pirámide no se basa solamente en que Abraham Maslow supo definir correctamente estos cinco grandes grupos de necesidades humanas, sino que también se dio cuenta de que estos tienen una jerarquía clara. De esta forma, para poder avanzar hacia la autorrealización, que es la aspiración de todo ser humano, antes debes de completar las etapas previas.

Por lo tanto, para alcanzar la felicidad (autorrealización), primero debes empezar por alcanzar los primeros escalones de la pirámide (las necesidades más básicas: sobrevivir, comer, tener un lugar donde vivir…) para poco a poco ir subiendo peldaños hasta la cima.

Además, la teoría de Abraham Maslow también tiene otra lectura complementaria: Las personas, a medida que vayan cubriendo sus necesidades más básicas, irán aspirando poco a poco a cubrir los demás grupos de necesidades. Dicho de otra forma: Todos aspiramos a la autorrealización, y lo hacemos de una forma coherente, que es, primeramente intentando cubrir nuestras necesidades más básicas y posteriormente intentado alcanzar las demás.

¿Cuales son los pasos para alcanzar la autorrealización?

La Piramide de Maslow establece cinco pasos o etapas principales que cubren desde las necesidades más básicas hasta la autorrealización. Para poder ir subiendo peldaños por la pirámide, primero se necesita cubrir los peldaños más bajos, para poco a poco ir subiendo hacia la meta:

Esta es la explicación, una por una, de cada etapa de la pirámide:

1. Necesidades biológicas básicas: Incluye las necesidades más básicas que necesitas para poder vivir: Tener salud, comida, descanso, poder reproducirte (sexo), etc.

Esta primera etapa, que es la base de la pirámide, cubre todo lo relacionado con lo que el ser humano necesita para sobrevivir. Son las necesidades más urgentes.

2. Necesidades de seguridad: Incluye todos los aspectos que nos hacen sentirnos seguros: Tener dinero (trabajo), seguridad física, propiedad privada (vivienda), familia, etc.

La segunda etapa cubre las necesidades que el ser humano necesita, una vez ha asentado las necesidades biológicas de la etapa anterior.

3. Necesidades de afiliación (o sociales): Cubre necesidades relacionadas con sentirte integrado en la sociedad y el desarrollo afectivo: Tener amigos, tener pareja, etc.

4. Necesidades de reconocimiento y autoestima: Este cuarto grupo incluye necesidades relacionadas con la autoestima personal, como el poder alcanzar el reconocimiento, la confianza, el respeto de los demás o el éxito.

5.Necesidades de autorrealización: Por último, en la cima de la pirámide quedan las últimas necesidades que intentarán cubrir las personas una vez hayan superado el resto de etapas de la pirámide. En esta última etapa están las necesidades relacionadas con la creatividad (escribir un libro, hacer una obra de arte…), la moralidad, y el desarrollo del potencial como ser humano.

Autor: Pedro H.

Deja una respuesta