Gestión de proyectos: La burocratización

Todos estamos encantados trabajando con metodologías de PMBook, que si las fases de un proyecto, pero la realidad es otra muy diferente y las necesidades premian que los proyectos ganen en agilidad. No estoy hablando de metodología ágiles (ya escribí hace tiempo un artículo de esto), estoy hablando de facilitar el ciclo de vida de los proyectos.

Hablo de facilitar las cosas, es decir, toma de necesidades de negocio o requisitos, faseamiento de proyecto, lanzamiento de entregables. No se en vuestras empresas, pero en la mi a existe una burocratización del ciclo de vida del proyecto que hace que la cosa se alargue mas de lo debido y los plazos no se cumplan, o no se llegue a las especificaciones propuestas.

Me gustaría abrir un punto de debate o reflexión para que entre todos busquemos que cosas ayudan a un proyecto a que salga adelante, cómo podemos acortar los tiempos y reducir los problemas.

Sin duda, a mi lo primero que se me viene a la cabeza son esos documentos  interminable donde se cuenta con puntos y comas cada requisito del proyecto. Que en la mayor partes de las veces no se leen al completo y siempre se están retocando cosas. ¿Hay posibilidad de reducir estos documentos para que el cometido de estos sea el mismo?

Otro punto son las fases de desarrollo, y  la pruebas de las mismas, que opináis sobre hacer y probar y no tenerlo todo hecho ejecutado para probarlo, pruebas integrales, pruebas en testing, pruebas en negocio, pruebas… retrasan al proyecto o lo ayudan, personalmente creo que esto puede suponer un impedimento, negocio quiere que funcione y el departamento de tecnología debe facilitar al máximo esta condición.

Los cambios sobre el proyecto, por menores que sean suponen un plazo de tiempo que aumenta el deadline para los entregables, ¿Que hacemos? ¿No hacemos cambios?, la solución pasa en ser más ágiles, porque siempre vamos a tener que introducir cambios en el proyecto, eso es Ley de Murphy y tenemos  que contar con ello.

No se si en vuestras empresas la gestión de proyectos supone una insufrible marcha hacia escuchar en reuniones, «no llegamos», «necesitamos más tiempo», «ha habido problemas» o «tenemos que procedimentarlo», son frases que un profesional que esté dentro de la gestión de proyectos escuchará con cierta frecuencia, no busco culpables de esto, evidentemente lo que busco son soluciones para mejorar la gestión de proyectos y agilizar/facilitar la vida tanto a la parte de Tecnología cómo a la parte de Negocio.

Dejo abierto el debate para me deis vuestras opiniones acerca de cómo hacer unas best practices que ayuden a mejorar esta gestión. Dejo abierto el foro a quien quiera ayudar

Gracias por adelantado.

Deja una respuesta