Modelo de gestión de activos

Todas la empresas sean del sector que sea, cuentan con objetivos comerciales, productivos, económicos, etc…en función de la demanda de las necesidades estas se cubren con recursos internos o externos. Dicho esto y en base a lógica de la rentabilidad financiera todas las empresas apuestan por una subcontratación antes que por recursos propios, así como a la compra de servicios o productos, y en este punto vemos como el mercado de proveedores cada vez se especializa más.

Hecha esta introducción, por todos conocida, para disponer de una adecuada gestión de activos es necesario gestionar multitud de proveedores, con sus especialidades, detalles, cubrir las necesidades pero integrándolo en un todo, nuestra empresa.

iwwwmages

Objetivos.

El mayor de los objetivos es vender la mayor cantidad de producto posible, con la mejor calidad, satisfaciendo al cliente y con el menor coste posible, así se consigue la mayor rentabilidad y beneficios posibles. A partir de aquí se ramifica en sub-objetivos productivos, de disponibilidad, fiabilidad, mantenimientos, seguridad con el menor impacto en el cliente.

Ponderación de objetivos.

Cada uno de estos objetivos se mide de forma diferente en cada una de las empresas, y principalmente van a tener una ponderación muy diferente en cada una de las empresas, ya que influye al sector al que se dedican.

Estructuración del servicio.

Para cubrir las necesidades de cliente las actividades dentro de la empresa se deben diferenciar claramente. Por ello vamos a ver con que contamos:

Auditoría: Actividades de medición y valoración de lo que está haciendo.

Consultoría: estrategia a seguir en el presente y futuro.

Formación: si fuese necesaria una formación sobre preparación de nuevos servicios.

Ingeniería: diseño y cálculo de las necesidades y recursos necesarios para lograr objetivos.

Implantación y realización: realización e implantación de modelos y planes diseñados en la fase de ingeniería.

Control: medición y valoración de lo que se está haciendo en cada momento.

Decisiones: acciones que se deben de llevar a cabo en el modelo para ajustarse en la desviación de los objetivos definidos.

qsdilidadEmpresas contratistas.

Dentro del pool de empresas contratistas que puedan cubrir nuestras necesidades, debemos realizar un estudio de mercado para conocer el grado de adaptación del servicio ofrecido por las empresas, negociar con cada una de ellas el servicio que esté dispuesto a cubrir con el mayor equilibrio entre necesidad de la empresa de la industria de proceso y el servicio ofrecido por la empresa contratista.

Cálculo económico del servicio en función de la intensidad del servicio.

Se calcula el coste unitario del servicio de la empresa contratista, por la intensidad del objetivo que se debe cubrir, por ejemplo, la intensidad del objetivo impacto en medio ambiente de la industria nuclear será más elevado que la intensidad del mismo para la industria eólica.  Con lo cual para un caso será más costoso económicamente que para el otro, respectivamente.

Cálculo del coste de inversión de implantación del modelo.

Hasta que no se llega a la fase estacionaria se van calculando unos costes de inversión para iniciar el modelo, que se van amortizando con los periodos de retorno de la inversión.

Una vez que se supera la fase de inicio del Proyecto de Implantación del Modelo de Gestión de Activos, anualmente, se consumen una serie de recursos que aportan las empresas contratistas y proveedoras. Dichos costes son similares cada año, ajustados por las variaciones de IPC y de las variaciones de precios especiales.

Estudio del retorno de inversión y rentabilidad.

El propio modelo, en su fase inicial, mide y valora el coste de dinero directo e indirecto de la gestión actual de los activos. La reducción de costes de costes directo y de oportunidad, aumento de disponibilidad, fiabilidad, seguridad y disminución de impacto en el medio ambiente tiene una repercusión económica positiva en la empresa, que hace aumentar su rentabilidad y sus beneficios.

Velocidad de implantación del modelo.

Debido a los ciclos económicos de las empresas y del entorno, a las variaciones de los productos y servicios, puede resultar más difícil o más fácil llevar a cabo la implantación de este modelo.

Para ello una vez establecidos los costes de inversión y los anuales, se plantean diferentes velocidades de implantación del modelo, que va desde seis meses hasta diez años; en función de las necesidades y las políticas de la empresa.

Conclusión.

Gracias a este modelo se pueden priorizar qué servicios son necesarios para cubrir los objetivos de la empresariales. A veces es difícil establecer qué cantidad de recursos del proveedor van a ser necesarios en cada situación, pero gracias a la estructuración del modelo por fases, se realiza el ejercicio de definir, analizar y valorar las necesidades en cada momento, así como de calcular su coste económico.

Un comentario en «Modelo de gestión de activos»

Deja una respuesta